Hospitales de la Salud de 4 estados niegan atender a menor de 2 años que padece hidrocefalia

Gracias a las políticas de austeridad de AMLO, hospitales de la Salud en cuatro estados negaron atender a un menor de dos años que padece hidrocefalia

Hospitales de la Salud de 4 estados niegan atender a menor de 2 años que padece hidrocefalia
Foto: Archivo

Este lunes, se dio a conocer que hospitales de la Salud en cuatro estados negaron atender a un menor de dos años que padece hidrocefalia.

Animal Político reportó que Emma tiene dos años y seis meses. Lleva 25 días internada por las complicaciones de la hidrocefalia, un padecimiento con el que nació y que le provoca una acumulación de líquido en las cavidades profundas del cerebro.

Te puede interesar | “México es un país pacífico”, dice AMLO

Llegó al hospital con una fiebre tan alta que la hizo convulsionar, luego estuvo intubada durante cinco días, y ahora ya ni siquiera habla.

Pasa las horas acostada, con la mirada ausente. Tiene electrodos de monitoreo invadiendo su pequeño tórax y una sonda de oxígeno en la nariz que le ayuda a respirar. “Se está apagando”, dice América, su abuela.

Está en el hospital Aurelio Valdivieso en Oaxaca, junto a decenas de bebés provenientes de todo el estado que también demandan atención, aunque los médicos y enfermeras no se dan abasto. Adamaris, de 23 años, madre de la pequeña ha pasado día y noche en la silla contigua a la cuna.

América, la abuela, ha tenido que dormir en la calle, afuera del hospital, las noches en que no le alcanza para pagar los 70 pesos del albergue que está a unas cuadras, porque su casa está en el municipio de Huajuapan de León, a tres horas de distancia.

Los médicos le dijeron que Emma necesita ser operada para intervenir una de las cavidades del cerebro que está tapada a causa de un quiste. El líquido acumulado ya le está haciendo una “bolita” en el cráneo que no deja de crecer, por eso la cirugía es urgente. Pero en el hospital Valdivieso no tienen el equipo necesario ni hay cirujano que pueda hacerla.

Hospitales de la Salud de 4 estados niegan atender a menor de 2 años que padece hidrocefalia

Desde el miércoles 24 de enero, los médicos han buscado el traslado de la pequeña Emma a un hospital de tercer nivel, como el de la Niñez Oaxaqueña, el Hospital Infantil, o el Nacional de Pediatría en la Ciudad de México. También intentaron en Puebla y Querétaro, pero hasta el momento no lo han conseguido.

Algunos, ya respondieron que están rebasados y no podrían recibirla. Otros ni siquiera han atendido la petición. Se trata de hospitales financiados, en mayor parte, por la Federación, pero que han sufrido los estragos de los recortes presupuestales debido a la “política de austeridad” del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Hospitales sufren la austeridad

Si bien el sistema de salud mexicano siempre ha tenido carencias, la actual administración decidió aplicar la política de austeridad también en los hospitales. Eso se tradujo en recortes a lugares como el Hospital Infantil de México Federico Gómez que ha tenido el menor presupuesto de los últimos 10 años. En 2022 tuvo mil 997 millones de pesos, mientras que en 2018 tuvo 2 mil 315 millones de pesos.

Mientras que el Instituto Nacional de Pediatría pasó de tener 2 mil 519 millones de pesos en 2018, a 2 mil 369 millones de pesos en 2022, de acuerdo con el Análisis “Tesofe, Fonsabi y la simulación del gasto en salud: análisis anual 2022”, de México Evalúa.

América y Adamaris saben bien lo que significan esos recortes. En este momento, ningún hospital de cinco ciudades dice tener capacidad para recibirla y ellas no saben a quién recurrir, ni qué hacer para lograr esa operación.

Apenas han podido solventar este mes en el hospital, con América yendo a trabajar haciendo limpieza y pidiendo dinero prestado a cada familiar.

Ellas serían esa población de la que tanto habla el presidente con su lema “primero los pobres”, pero que en la práctica están en el abandono, lanzando plegarias y esperando un milagro.

Gracias a las políticas de austeridad de AMLO, hospitales de la Salud en cuatro estados negaron atender a un menor de dos años que padece hidrocefalia.

JZ