Hospitales de alta especialidad llevan meses sin medicamentos

Los hospitales e institutos del país sufren un desabasto generalizado de medicamentos, que el gobierno federal aún no atiende

Hospitales sufren desabasto de medicamentos
Foto: El Heraldo de Chihuahua

Hospitales e institutos nacionales de salud, donde se brindan consultas de alta especialidad para enfermedades que ponen en riesgo la vida de los mexicanos, enfrentan un desabasto de medicamentos básicos.

De acuerdo con Reforma, dichos hospitales carecen, por lo general, de paracetamol y controlados como la morfina y dopamina.

Ante esta situación, los médicos denunciaron que dichos fármacos tuvieron que haberse repartido desde enero de 2021, pero hasta este mes de mayo todavía no los entregaban.

A causa de esto, el personal de salud tiene que sustituir los medicamentos, pero de ser necesario las familias deben comprar por fuera lo que requiere su paciente.

“El viernes (14 de mayo) no teníamos fármacos que ayudan a mantener la presión arterial; de plano se acabaron. Hay días que hace falta cierto producto y encontramos sustitución con otro. Pero no hay día que no nos digan: ‘Esto no hay’. La compra consolidada no llega.

“Han dicho: ‘denuncien a los médicos que les piden’. Pero les explicamos lo que sucede si no le ponemos el medicamento y ya es voluntario si quieren conseguirlo”, reveló un intensivista de Neurología.

Sin embargo, cuando en los hospitales no existe manera de sustituir los medicamentos, como los antibióticos, las consecuencias pueden llegar a ser muy graves.

“Entonces los pacientes siguen infectados y mueren. Cuando fallecen no es por la infección, sino porque les paró el corazón, pero la correlación clínica es que iba a continuar la infección y terminan completamente sin poder defenderse. Al menos con tres pacientes ha ocurrido así en lo que va del año”, agregó.

Instituto de Pediatría sufre esta situación 

Todo lo anterior lo padece el Instituto Nacional de Pediatría. Incluso las autoridades de ese hospital emitieron un oficio en el que solicitaron no aceptar ninguna solicitud de traslado ya que no se cuentan con medicamentos ni material de curación.

“En estos momentos el Instituto no tiene capacidad para aceptar traslados de ninguna otra entidad; por lo que le solicito que gire las instrucciones que considere pertinentes para que, hasta nuevo aviso, NO SE ACEPTE NINGUNA SOLICITUD DE TRASLADO”, reza el oficio que emitió Mercedes Macías Parra, directora médica.

Mientras que en el Centro Nacional 20 de Noviembre del ISSSTE no hay paracetamol, denunció una doctora. Situación que afecta al 80 por ciento de los pacientes oncológicos y no oncológicos que reciben tratamiento contra el dolor.

“Y no sólo hay carencia de medicamentos, sino de jeringas, agujas y soluciones.

“Está en desabasto la morfina, los parches de fentanilo. De los parches de buprenorfina hay presentación de 5, 10 miligramos. Si tenemos parches de 10 miligramos, las indicaciones que nos han dado las autoridades es que demos caja de 10 miligramos a los que usan de 5 miligramos y les digamos que los partan. Pero está proscrito cortar ese tipo de medicamentos”, le aseguró al diario.

Lamentable lo que ocurre en los hospitales e institutos de México, pero lo peor es que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador no hace nada para atender este desbasto que no es nuevo y se agravó desde el arranque de su sexenio.

Con información de Reforma

JZ