Honduras acusa a EU de intentar desestabilizar al Gobierno hondureño y expresaron su respaldo a la presidenta Xiomara Castro, quien tomó la decisión de eliminar el tratado de extradición entre Honduras y Estados Unidos, por temor a que se utilice como un “arma política”.
El Consejo Nacional de Defensa y Seguridad de Honduras (CNDS) acusó a Estados Unidos de intentar desestabilizar al Gobierno hondureño. Luego de terminar la reunión, el ministro hondureño de Seguridad, Gustavo Sánchez, aseguró que:
“un voto de confianza y su respaldo total a Castro frente a los ataques y amenazas de la Embajada de Estados Unidos de América, que pretenden desestabilizar la institucionalidad democrática del Estado, en contra del mandato del pueblo hondureño, que democráticamente eligió a la presidenta de la República”.
El pasado miércoles 28 de agosto, Castro dejó sin efecto el tratado de extradición con Estados Unidos, tras algunos conflictos con la embajadora de Washington en Tegucigalpa, Laura Dogu, porque criticó la reunión de autoridades hondureñas con el ministro de Defensa venezolano, Vladimir Padrino López.
Gustavo Sánchez comentó que el CNDS da su respaldo al ministro de Defensa, José Manuel Zelaya, y al Jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas de Honduras, general Roosevelt Hernández.
El Consejo Nacional de Defensa y Seguridad reiteró también su “respaldo completo” a las facultades constitucionales de la presidenta hondureña.
Con información de López Dóriga Digital,
ADGP.