Hemos sido acosados por tabacaleras para evitar restricciones al consumo: Gatell

El subsecretario Hugo López-Gatell revela que empresas han tramitado más de 2 mil amparos para seguir vendiendo productos del tabaco en México

gatell acoso
Especial

De acuerdo al subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, a raíz de la entrada en vigor de la Ley General de Control de Tabaco, en enero de 2022, tabacaleras han llevado a cabo una campaña de acoso en contra de las autoridades al promover cientos de amparos.

Señaló que se han presentado más de 2 mil amparos en contra de esta ley; sin embargo, informó que al día de hoy sólo quedan 20 en vigor.

“Hemos sido acosados por despachos de abogadas y abogados pagados por la industria que han presentado más de 2 mil amparos”.

Hugo López-Gatell afirmó que durante todo el siglo XX la industria tabacalera ha disfrazado sus intenciones y, hoy en día, intenta transitar hacia los productos de tabaco calentado -en lugar de los que son de combustión (como cigarrillos).

Indicó que Phillips Morris, la empresa más grande de tabaco del mundo, siempre ha pagado mecanismos de persuasión, disfrazando la evidencia científica o creado mecanismos de corrupción hacia los gobiernos nacionales.

Argumentó que los llamados vapeadores o cigarrillos electrónicos tienen múltiples sustancias, ninguna de ellas saludable o segura, para su inhalación.

 

 

 

AIS