“Hay una agravamiento en el este de Ucrania”: Putin prepara pruebas con misiles balísticos

Putin, admitió que en el este de Ucrania, las fuerzas gubernamentales y los separatistas prorrusos se acusan de avivar el conflicto

Especial

El presidente ruso, Vladimir Putin, admitió este viernes que hay una degradación de la situación en el este de Ucrania, donde las fuerzas gubernamentales y los separatistas prorrusos se acusan de avivar el conflicto.

Lamentablemente ahora observamos un agravamiento de la situación en el Donbás“, afirmó el mandatario ruso, tras reunirse en Moscú con su homólogo bielorruso Alexander Lukashenko. Al inicio del encuentro, Putin declaró: “Hablaremos de la situación regional y evaluaremos cómo se desarrolla la cooperación militar (…) Mañana, participaremos además en uno de los eventos más importantes en el marco de esta cooperación militar“.

Decenas de miles de militares rusos están actualmente desplegados en Bielorrusia para llevar a cabo maniobras conjuntas que deben terminar el domingo, según los occidentales.

El viernes, Rusia anunció también que Putin iba a supervisar otras maniobras de sus fuerzas estratégicas el sábado, incluyendo disparos de misiles balísticos y de crucero. Estos ejercicios militares refuerzan los temores de los países occidentales de una invasión rusa a Ucrania.

Según la UE, “ha comenzado el bombardeo” al este de Ucrania

El gobierno ucraniano aseguró el viernes que 149 mil soldados rusos estaban actualmente desplegados a lo largo de sus fronteras. Durante la reunión con Putin, Lukashenko descartó las sospechas occidentales de una posible invasión. 

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, aseguró que los países aliados no tienen “muestras de que haya retirada de tropas rusas” en la frontera de Ucrania y llamó a Moscú a que rebaje la tensión.

El secretario de Defensa estadounidense, Lloyd Austin, instó  a su homólogo ruso, Serguéi Shoigú, a una “desescalada” en la crisis ucraniana.

Michael Carpenter, el embajador de Estados Unidos ante la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa , dijo en un comunicado en una reunión del organismo que el número de tropas casi se ha duplicado desde fines del mes pasado: “Evaluamos que Rusia probablemente haya acumulado entre 169 mil y 190 mil efectivos en y cerca de Ucrania en comparación con alrededor de 100 mil el 30 de enero”.

Con información de AFP y EFE

SG