A dos días de la jornada electoral del 2 de junio, el presidente del Consejo Local del Instituto Nacional Electoral (INE) en Michoacán, David Alejandro Delgado Arroyo, advirtió que el riesgo de nulidad en la elección municipal de Tingambato, debido a la resistencia de distribución de 2 mil boletas electorales para la elección de ayuntamiento.
Este viernes, Delgado Arroyo informó a Quadratín que continúa el conflicto del que daba cuenta este jueves al Consejo Local del INE, y que surgió a raíz de la negativa de los partidos políticos del comité municipal del Instituto Electoral de Michoacán (IEM) en Tingambato, a permitir la distribución de boletas electorales para ayuntamiento en las dos casillas especiales previstas.
“Este problema de la cuestión indígena tiene un nuevo capítulo: ahora resulta que los partidos políticos del comité municipal del IEM en Tingambato no quieren que haya boletas electorales de ayuntamiento en las dos casillas especiales que se van a instalar ahí, y que tienen la función de tutelar derechos de Pichátaro y San Ángel Zurumucapio”, dijo.
El presidente del Consejo Local del INE hizo un llamado a los partidos políticos para que cooperen de manera más efectiva y aseguró que la ausencia de estas boletas podría poner en riesgo la validez de la elección municipal.
“Son 2 mil boletas de ayuntamiento. No dotar de estas boletas podría poner en riesgo de nulidad la elección municipal de Tingambato, así que, lo que están haciendo es poner en riesgo la propia elección”, concluyó Delgado Arroyo.
El titular del INE precisó que en Tingambato se proyectaron 23 casillas, pero se dieron de baja siete casillas de Pichátaro que representan en 30 por ciento de las casillas del municipio de Tingambato.
Esa baja se blindó con las dos casillas especiales en Tingambato, para tutelar el derecho al voto; pero si se impide la disponibilidad de las 2 mil boletas de ayuntamiento en esas dos casillas especiales, podría haber elementos para que un partido solicitara la nulidad de la elección municipal, explicó.
Es público que es la candidata del PRI al gobierno municipal de Tingambato, la que pretende impedir la entrega de boletas para la elección de ayuntamiento, pues en estas casillas especiales podrá votar Pichátaro, y la priísta teme que esa comunidad no le favorezca con su voto.
Con información de Quadratin