Hay que transformar, no desaparecer el INE, dice AMLO

Por el momento, también descartó una reunión con el presidente Lorenzo Cordova

Hay que transformar, no desaparecer el INE, dice AMLO
Especial

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) comentó en su mañanera sobre la reforma que quiere implementar al Instituto Nacional Electoral (INE), y defendió que no busca desaparecerlo, si no, transformarlo.

Luego de que hubiera muchos señalamientos por la forma y el contexto en que habló sobre la posible reforma al INE, AMLO aclaró que no va a desaparecerlo porque es un organismo necesario para las elecciones, sin embargo, “tiene que ser incorruptible”.

“Bueno, descartada la desaparición del INE porque se requiere un organismo para la organización de las elecciones, eso es imprescindible, en cualquier país del mundo, lo que hay que buscar es que sea un organismo profesional, imparcial, recto, incorruptible, no sometido al poder, al servicio de los ciudadanos, completamente democrático, eso es lo que se busca” aseguró.

A tal declaración agregó que lo mismo pasará con el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), pues ambos deben ser autónomos e independientes.

Te puede interesar | Es constitucional la ampliación de mandato de Zaldívar, dice AMLO 

¿Reunión con Lorenzo Córdova?

Además, tras una pregunta de la presa, AMLO descartó una reunión con el presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello, ya que podrían pensar que está “interfiriendo” en el proceso electoral.

“Ahora no, porque sino vamos a interferir, o se puede pensar que estamos interfiriendo, estamos en campaña, no conviene ni en público ni en privado (…) Yo no me he reunido con el presidente del INE, yo creo que hace tres años nos vimos en una situación personal muy triste, cuando falleció su papá, pero eso ya tiene tiempo”, agregó.

Fue la semana pasada que, en un intento de defender nuevamente a Félix Salgado, AMLO dio a conocer que busca reformar al INE y sustituir a todos los consejeros del organismo. Además, tanto Morena como el Partido del Trabajo, planean un juicio político contra Córdova y Ciro Murayama.

Con información de Político MX y Reforma

EY