Hay muchos indicios que apuntan a que la 4T es un Narcoestado

Hay una alta probabilidad de una intervención de EE.UU. para combatir y perseguir a los líderes del narcotráfico

Hay muchos indicios que apuntan a que la 4T es un Narcoestado
Foto: Infobae / Moisés Pablo

La maestra Arlene Ramírez Uresti comentó que es muy complicado hablar de un Narcoestado en México, sin embargo, apuntó que en la actualidad hay muchos elementos que apuntan a que vivimos en un Narcoestado.

El número no solamente de violencia, sino por ejemplo la militarización de un país, eso es un símbolo de un Narco-Estado que permite la expansión de las redes del crimen organizado”, dijo.

En ese sentido, indicó que no se debían desestimar las cifras y señalamientos que hacen los Estados Unidos y la Unión Europea respecto al tema del crimen organizado en nuestro país.

La razón principal es que hay otros datos externos que están midiendo y viendo una operación (criminal) que no está contenida, que no se está previniendo, al contrario, pareciera que se deja pasar”, dijo.

Y añadió: “Esto es gravísimo a todas luces sobretodo porque en los Estados Unidos el tema está cobrando especial relevancia por el tema electoral y la vista está puesta en la crisis del fentanilo y a México se le ha responsabilizado por esa crisis”.

Por otro lado, aseguró que era altamente probable una intervención de la Unión Americana para combatir y perseguir a los líderes del narcotráfico.

Lo hemos visto a lo largo de la historia del Siglo XX en México la CIA, la DEA han tenido, incluso el gobierno de los Estados Unidos, han tenido operaciones de cooperación con el gobierno de México; aquí lo que se cuestiona es qué tanto estaría dispuesto el gobierno de México de hacer esos acompañamientos o para tener esa cooperación bilateral que se tuvo en algún momento”, resaltó

En una entrevista otorgada a Ricardo Alemán, la experta en relaciones internacionales expuso que en algunas regiones de América Latina, por ejemplo en Argentina, se ha registrado un cambio político radical, esto en referencia a la llegada de la derecha al poder.

El hartazgo de la población ante una pobreza rampante, ante una inflación que ya no tiene control y que en realidad necesita un reset económico desde origen es lo que hoy crea la posibilidad de conformar un gobierno de ultraderecha que se polariza completamente con lo que venía ocurriendo”, apuntó.

En ese sentido, indicó que este tipo de cambios se podrían registrar en México al exponer que en redes sociales se van configurando algunos liderazgos que cuentan con el respaldo de un gran número de personas.

Allí está lo peligro, lo delicado, que México está tan fragmentado en la ideología política y social y estamos tan contrapunteados entre nosotros mismos que difícilmente podremos apostarle a un solo proyecto de nación con unidad porque esa unidad está bastante lastimada”, expresó.

Por otro lado, criticó que el presidente Andrés Manuel López Obrador no haya fijado una postura tajante sobre el asesinato del Fernando Villavicencio, candidato presidencial de Ecuador; esto debido a que hay señalamientos de que los cárteles mexicanos, específicamente del Cártel de Sinaloa, fue responsable de este magnicidio.

Esto no solamente repercuta en la imagen, pone a México nuevamente en la especulación de cual es el problema más importante de poder tener un narco-Estado que hoy no puede no solamente limitar la operación y controlar la operación en el territorio, sino que también en otros países de América del Sur”, comentó.

A continuación puede observar la entrevista:

MSA