A escasos cinco días de los terribles hechos que sacudieron a la ciudad de Culiacán, Sinaloa, el defensor por los derechos de los migrantes, el padre Alejandro Solalinde, sospecha que en realidad el Gobierno de los Estados Unidos fue el autor intelectual del ataque del pasado jueves.
“Ya vimos primero la magnitud que enseñaron los narcos, pero también la prudencia de la respuesta del presidente Andrés Manuel López Obrador, la falta de planeación porque hubo sorpresas, pro yo soy muy malicioso, yo ahí veo mano negra de la CIA y de la DEA, Estados Unidos no puede estar conforme y contento con el cambio que tenemos en México, entonces van a poner tras pies a tras pies”, aseveró.
De igual manera, desde su perspectiva, afirma que incluso continuar con el operativo hubiera resultado mucho peor pues está convencido de que era “un cuatro” para que las Fuerzas Armadas de México quedaran mal ante la opinión pública.
Por otra parte, Solalinde aconseja apresurar las investigaciones en contra de altos mandos y funcionarios pues serán las declaraciones de éstos las cuales esclarecerán lo que en realidad pasó el fatídico 17 de octubre.
“Se van a investigar y se va a investigar quien de la Guardia Nacional precipitó eso porque no tenían la legalidad y el presidente no da un paso sino es con derecho, nada que sea fuera del derecho”.