Hay deficiencias en la capacitación y certificación en personal que busca desaparecidos: ASF

No se impartieron 13 de los 33 cursos de capacitación que programó la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas

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La Auditoría Superior de la Federación (ASF) señaló deficiencias en la capacitación y certificación de funcionarios públicos de la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas (CNBP) y de la Fiscalía General de la República (FGR) encargados de la investigación y persecución del delito de desaparición forzada y desaparición cometida por particulares.

De acuerdo a la auditoria, no se impartieron 13 de los 33 cursos de capacitación que programó la CNBP; además de que 2 de cada 10 trabajadores de la Comisión no participaron en ningún curso.

“En 2020, la CNBP contó con 71 servidores públicos susceptibles a certificación, no obstante, requirió acelerar el proceso de certificación de su personal, ya que ese año contó con un servidor público certificado en Estándar de Competencia 1235, y ninguno conforme a los Criterios para la capacitación, especialización, certificación y renovación de la certificación, por lo que es necesario que la CNBP dé certeza de que el personal (…) cumple con los conocimientos básicos dispuestos en la normativa”, estableció la ASF en su auditoría hecha pública el jueves pasado.

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Por su parte, la FGR contó con 97 servidores públicos certificados en desaparición y desaparición cometida por particulares, de los cuales 85.6% (83) son ministeriales y 14.4% (14) administrativos.

La auditoría señala que “es necesario hacer extensiva la certificación al personal Pericial y Policial”.

 

 

Con información de Latinus

AIS