En México hay 74 periodistas amenazados de muerte

Agresiones contra periodistas en México
Foto: Especial

En lo que va del año al menos 74 periodistas mexicanos han sido amenazados de muerte ya sea por el crimen organizado o por servidores públicos, de acuerdo con datos del Mecanismo de Protección a Periodistas y defensores de los Derechos Humanos, citados por el semanario Zeta.

La cifra confirma que el sexenio de Andrés Manuel López Obrador es en el que los periodistas realizan su trabajo con mayor riesgo de ser agredidos por los factores reales de poder.

El caso más reciente de amenazas directas es de la periodista Azucena Uresti, el cual tuvo un gran impacto mediático. Pero hay decenas de reporteros de medios de comunicación estatales o incluso municipales que han sido amenazados y a los cuales no les presta atención por no ser conocidos.

Se desconoce cuántos de los 74 comunicadores amenazados reciben protección del gobierno federal o de los gobiernos estatales, pero Jesús Lemus Barajas, un periodista refugiado en Guatemala, dijo a Zeta que solo cerca del 35 por ciento cuenta con protección.

HAY 160 DESPLAZADOS

El propio Lemus reveló que en los últimos meses por lo menos 160 periodistas han tenido que dejar su lugar de origen y sacar de ahí también a su familia por las amenazas de parte de la delincuencia organizada.

Algunos han cambiado su lugar de residencia a otros estados o municipios pero otros, como él, han tenido que salir del país ante la falta de garantías de las autoridades.

De los 21 periodistas que han sido asesinados en lo que va del sexenio,  como lo ha documentado la organización Artículo 19, dos de ellos habían recibido amenazas y a pesar de eso no contaban con protección.

Y uno más fue asesinado con todo y los dos escoltas que lo acompañaban, lo que habla de que la “protección” que ofrecen las autoridades a periodistas amenazados es insuficiente.