Hay 12 nuevos grupos criminales con AMLO, uno hasta le mandó saludos

12 nuevos grupos criminales con AMLO

La administración de Andrés Manuel López Obrador comenó en 2018 y desde entonces se ha dedicado a difundir que su estrategia contra la inseguridad en México es de “abrazos y no balazos” en contra de los delincuentes. Esto ya propició la formación de 12 nuevos carteles o organizaciones criminales dedicadas al narcotráfico.

Lo anterior lo dio a conocer el Centro de Investigación y Docencia Económica (CIDE), ese mismo que ahora es atacado por la 4T y el mismo que intentan controlar con la imposición de nuevos directivos y normas.

Estos son los 12 cárteles que se han formado en el sexenio de AMLO

12 cárteles que se han formado en el sexenio de AMLO: CIDE

De acuerdo con lo revelado por el CIDE, datos que además coinciden con diversos analistas, en los 3 años de gobierno de Obrador ya se han formado 12 nuevos grupos criminales, mismos que él niega.

EN la investigación el CIDE habla de al menos 6 nuevos grupos delictivos predominantes y al enos una docena que ha tenido presencia entre los nuevos cárteles, de acuerdo con declaraciones de Jorge Roa, asistente de investigación del CIDE a El Financiero.

¿Cuáles son los 12 grupos criminales formados en los últimos 3 años?

-Publicidad-

Sangre Nueva Zeta, El cártel del Fantasma, Flechas MZ, El Comandante R10, El cártel de Zicuirán Nueva Generación. Así como El cártel de Los Correa, Cárteles Unidos, El cártel de Ensenada, Cártel de Caborca. Además del Cártel del Tabaco, Los Rusos y Gente Nueva de la Bandera.

Cabe destacar que también el consultor de seguridad, Eduardo Guerrero indicó en este contexto que no han surgido nuevos cárteles grandes. Pero sí diversas organizaciones o células delictivas locales, como “Cárteles Unidos”, desde donde se financia a grupos más pequeños.

Este financiamiento a nuevos grupos pequeños, de acuerdo con los especialistas, tiene como objetivo frenar el avance del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).  Uno de los más poderosos de México y el mundo.

Otras organizaciones que han surgido en lo que va del sexenio son las escisiones del Cártel del Golfo “Ciclones” y “Escorpiones”. Mismos que tienen presencia en la zona norte de Tamaulipas y están vinculadas a la reciente matanza de 15 civiles en Reynosa.

Cabe destacar que cuando se dio a conocer el  Cártel de Zicuirán  estos publicaron unvideo que fue difundido en redes sociales. En el que el grupo saluda al presidente Andrés Manuel López Obrador, al gobernador Silvano Aureoles, y al secretario de Seguridad federal.