WSJ se refiere a El Chapucero como “lamebotas” de AMLO

Para The Wall Street Journal la conferencias matinales de AMLO son todo menos un acto que abone a la democracia del país

El diario estadounidense The Wall Street Journal publicó un texto llamado  “Think U.S. Politics Is Exhausting? Mexico’s President Has a News Conference Every Morning” (¿La política es agotadora? El presidente de México tiene una conferencia de prensa todas las mañanas), en donde hace un análisis de las conferencias matutinas del presidente de México.

En dicho texto se destacó que los medios asistentes a “La Mañanera” no tienen el valor de retar al presidente Andrés Manuel López Obrador, con preguntas difíciles, pues corren el riesgo de perder la publicidad oficial, que para estos es un punto de equilibrio.

“(Si) los periodistas que hacen preguntas difíciles a menudo son atacados en las redes sociales por los seguidores del presidente o interceptados por los partidarios en la Mañanera. López Obrador ha negado estár detrás de la intimidación, pero en abril le dijo a los periodistas:´Si te sales de la línea, sabes lo que sucederá. Pero no seré yo, sino la gente´”, detalló el periódico norteamericano. 

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Por otro lado, los medios y comunicadores afines a la “Cuarta Transformación” casi siempre cuestionan a AMLO con preguntas que rozan lo absurdo; como cuando la reportera, Sandy Aguilera, lo comparó con un corredor keniano y lo interrogó sobre cuál era su secreto para mantener esa energía y salud.

En su texto, el Journal también hace referencia a un polémico reportero “que luce un bigote negro delgado y una pajarita particular”, que se viralizó en redes sociales como “Lord Molécula”.

Asimismo, la comparecencias de Palacio Nacional se han vuelto un espacio donde también tienen cabida personalidades de YouTube y Twitter —que son partidarios de AMLO y emergieron de las “benditas redes sociales”—  tal es el caso del sitio Nopal Times y “El Chapucero”, el cual cuenta con una gran cantidad de seguidores y lucra con la imagen del mandatario al vender camisetas, tazas y calcetines.

Pero no todos los medios están de acuerdo con este tipo de actos, tal es el caso del diario Reforma —que AMLO ha calificado como “fifí”— que a nombre de su director Juan Pardinas, considera que “es menos un ejercicio de transparencia y rendición de cuentas, sólo un acto de comunicación política”.

“Irónicamente, está usando una conferencia de prensa para eliminar a los medios en su papel de intermediarios y llevar su mensaje directamente a la gente”, agregó.

En pocas palabras para The Wall Street Journal la conferencias matinales de AMLO son todo menos un acto que abone a la democracia del país.