Han aumentado los riesgos para la estabilidad financiera por la inflación: FMI

Han-aumentado-los-riesgos-para-la-estabilidad-financiera-por-la-inflación-FMI
Archivo

El Fondo Monetario Internacional (FMI) advirtió que han aumentado los riesgos para la estabilidad financiera global por la inflación; y que el balance de riesgos está significativamente sesgado a la baja.

FMI mejora perspectiva de crecimiento de México en 2022, pero empeora en 2023

De acuerdo con el “Reporte sobre la Estabilidad Financiera Global”, las condiciones financieras mundiales se han endurecido notablemente este año; lo que ha provocado salidas de capital de muchas economías de mercados emergentes y fronterizas con fundamentos macroeconómicos más débiles.

Han aumentado los riesgos para la estabilidad financiera por la inflación: FMI

En medio de las crecientes incertidumbres económicas y geopolíticas, los inversionistas se han retirado agresivamente de la toma de riesgos.

Así, con el empeoramiento de las condiciones en las últimas semanas, han aumentado los indicadores clave del riesgo sistémico, como los mayores costos de financiamiento en dólares y los diferenciales de crédito de las contrapartes; además, existe el riesgo de un endurecimiento desordenado de las condiciones financieras que puede verse amplificado por las vulnerabilidades creadas a lo largo de los años.

Específicamente, los mercados emergentes enfrentan una multitud de riesgos derivados de los altos costos de endeudamiento externo, la inflación persistentemente alta, los mercados de productos básicos volátiles; la mayor incertidumbre sobre las perspectivas económicas mundiales y las presiones del endurecimiento de las políticas en las economías avanzadas.

El FMI explicó que después de la crisis financiera mundial, con las presiones inflacionarias atenuadas; por años las tasas de interés fueron extremadamente bajas y los inversionistas se acostumbraron a la baja volatilidad.

La relajación resultante de las condiciones financieras apoyó el crecimiento económico; pero también contribuyó a la acumulación de capacidades de vulnerabilidad financiera.

Ahora, indicó, con la inflación en máximos no vistos en varias décadas, las autoridades monetarias de las economías avanzadas están acelerando el ritmo de normalización de las políticas; y los encargados de formular políticas en los mercados emergentes han seguido endureciendo la política en un contexto de inflación creciente y presiones cambiarias, aunque con diferencias notables entre regiones.

DC