Hallan con vida al periodista Ricardo Villanueva, desaparecido en Veracruz

Hallan-con-vida-al-periodista-Ricardo-Villanueva-desaparecido-en-Veracruz
Foto: CEAPP

La Comisión Estatal para la Atención y Protección de los Periodistas (CEAPP) informó este martes que el periodista Ricardo Villanueva Ake, también conocido como Richard Villa; ya fue localizado con vida tras ser reportado como desaparecido desde este lunes en Veracruz.

“Pórtate bien”: Policía amenazó a periodista, Richard Villa, desaparecido en Veracruz

Hallan con vida al periodista Ricardo Villanueva, desaparecido en Veracruz

A través de un comunicado, la CEAPP señaló que durante la localización del periodista también se detuvo a varias personas; y que al momento de dar con el paradero de Ricardo Villanueva se estableció el protocolo de protección y la atención médica inmediata.

“La familia agradece las muestras de solidaridad y apoyo por parte de la comunidad periodística del estado y desde esta CEAPP se reconocen los esfuerzos del Estado para cumplir con el objetivo de localización”, dice el comunicado.

Además, la Fiscalía General del Estado de Veracruz (FGJEV) seguirá a cargo de la investigación para esclarecer los hechos.

Las autoridades amenazaron a los periodistas

Por su parte, Jesús Villanueva Hernández, director del periódico digital Presente Veracruz; denunció que las autoridades locales dejaron de buscar a Ricardo Villanueva la misma noche en que lo reportaron como desaparecido y acusó a un comandante de amenazarlo.

“No hubo operativos, no hubo retenes, mandaron un helicóptero que solo voló 20 minutos, la Guardia Nacional no apareció, únicamente el Ejército; pero pareciera que les ordenaron que se guardaran”, dijo Jesús Villanueva horas antes de que localizaran a su colega.

Dijo que el comisario de la policía de Poza Rica, Ezequiel González López; anteriormente le había dado un mensaje a Ricardo que “se portara bien porque la gente le había dicho que iban a levantar un periodista”.

Asimismo, Jesús Villanueva afirmó que Ricardo Villanueva había sido visto por última vez en un taller de hojalatería a donde llegaron tres camionetas de las que se bajaron varios sujetos gritando que eran policías ministeriales y luego se lo llevaron.

DC