De acuerdo a un informe confidencial de las Naciones Unidas, un grupo o “ejercito” de hackers informáticos robaron millones de dólares durante el 2020 para financiar los programas de misiles nucleares y balísticos para Corea el Norte.
Según informan, el líder Kim Jong-un fue quien dio la orden para realizar “operaciones contra instituciones financieras y casas de cambio virtuales” vía internet para pagar la producción de armas y aportar a la economía norcoreana.
Los hackers robaron desde el 2019 y hasta finales del 2020 activos virtuales con valor de 316.4 millones de dólares. Con el dinero, produjeron “material fisible”, mejoraron la infraestructura de los misiles balísticos y continuaron con su búsqueda de material y tecnología para los programas nucleares en el extranjero.
A pesar de las fuertes criticas por parte de la ONU, la investigación considera que es probable que la nación esté elaborando un dispositivo nuclear con un misil balístico de cualquier alcance, sin embargo, aun no logran determinar si el misil puede ingresar a la atmosfera y con ello, impactar de forma terrestre con “éxito”.
Aun no hay más detalles por parte de la ONU, ya que la información hasta el momento fue obtenida por la cadena CNN a través del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas de forma anónima. Además, no descartan que la publicación de la investigación genere molestia y algunos enfrentamientos diplomáticos entre las naciones miembros del consejo.
🇰🇵🪖 Corea del Norte desarrolló sus programas de misiles nucleares y balísticos a lo largo de 2020 en violación de las sanciones internacionales, dijo un diplomático de la ONU con conocimiento de un informe confidencial entregado a los miembros del Consejo de Seguridad pic.twitter.com/vLOJq9nbss
— Reuters Latam (@ReutersLatam) February 9, 2021
Con información de El Universal
EY