Hacienda citará a productores de tortilla y huevo para negociar sus precios

Lo anterior, luego de las acusaciones que lanzó la Profeco hacia Maseca y Minsa por un presunto monopolio en la venta de harina de maíz

Negociar precios del huevo y el maíz
Especial

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) negociará con Maseca la reducción en el precio de su harina de maíz, esto, con el objetivo de frenar el alza en el costo de la tortilla.

Negociar precios del huevo y el maíz

Ante el constante aumento en el precio de la tortilla, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció este miércoles que la Secretaría de Hacienda, se reunirá con Juan Antonio González Moreno, presidente del Consejo de Administración de Maseca.

El señor Juan González yo creo que va a ayudar (con el precio de la tortilla), porque se acordó ayer que se hable con él, que la Secretaría de Hacienda hable con él, por eso. Escuchar cuál es la justificación (de los precios de Maseca)“, sostuvo el presidente.

Lo anterior luego de ser cuestionado por las acusaciones que lanzó la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) hacia Maseca y Minsa por un presunto monopolio en la venta de harina de maíz, necesaria para la producción de tortilla.

TE PUEDE INTERESAR | “Sin cachitos no hay grito”: AMLO insiste en que mexicanos participen en el sorteo de la Lotería Nacional

En efecto, son dos empresas las que tienen el 90 por ciento del mercado de la harina de maíz, pero de eso depende la tortilla. Entonces vamos hablar con los dos dueños para mostrarles el comportamiento de los precios”, indicó López Obrador.

Sin embargo, el mandatario reconoció que son pocos los productores de alimentos básicos en el país y el sector no está muy diversificado, por lo que es necesario hablar con estos productores para que se disminuyan los precios.

“Lo que no se puede es que en una época de crisis, de inflación, de carestía se obtengan ganancias extraordinarias, por lo general tiene que haber ganancias razonables, todo el tiempo”, dijo el presidente

En este sentido, López Obrador aseguró que su principal preocupación en este momento, ante los altos niveles de inflación, es el precio de la tortilla, por lo que también acordó con su gabinete reforzar el plan contra la inflación que se implementa desde hace meses.

SG