
Este jueves, la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) dio a conocer que congeló las cuentas bancarias de personas físicas y morales que tengan nexos con el tráfico de personas migrantes y la organización ilegal de caravanas que movilicen a éstas.
Fue a través de un comunicado donde la dependencia federal informó que colocó como elementos de alerta “el tráfico de personas migrantes, específicamente caravanas de migrantes hacia México desde octubre de 2018 hasta la fecha, al igual que el flujo de recurso económicos por medio de transmisores de efectivo en territorio nacional”.
Gracias a una investigación, se pudo identificar a un grupo de personas, que aprovecharon el transitar de las caravanas migrantes —de Chiapas a Querétaro— para realizar operaciones “inusuales” a diferentes países.
Lo que llamó la atención es que algunas de estas naciones están identificadas como jurisdicciones de riesgo por el Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI).
En la misma misiva, el organismo agradeció la colaboración de la Secretaría de Relaciones Exteriores y otras agencias del gobierno federal.