Habrá “voto por voto” en más de la mitad de paquetes electorales 

El hecho de que suceda un voto por voto no quiere decir que los encargados de contarlos lo hayan hecho mal, sólo es un proceso

voto por voto
Foto: Cuartoscuro

El secretario o ejecutivo del INE, Edmundo Jacobo, informó ante el Consejo General del Instituto que se prevé un recuento total o parcial en al menos el 59.54 por ciento de los paquetes correspondientes a la elección de diputados federales. 

Al respecto, el presidente del INE, Lorenzo Córdova, aclaró que el hecho de que se vayan a abrir los paquetes durante los cómputos distritales que iniciaron este día no quiere decir que los votos no hayan sido bien contados por los funcionarios de casilla, sino que se actualizan una serie de supuestos contenidos en la legislación sobre el recuento de votos.

Al informar sobre el arranque de los cómputos distritales que tienen lugar en los 300 distritos federales por los que se eligieron diputados de mayoría, el secretario ejecutivo precisó que habrá recuento total de votos por el momento en nueve casos confirmados: distrito 1 de Baja California, distrito 3 de la Ciudad de México (Azcapotzalco), distrito 10 de Guanajuato, distrito 1 de Hidalgo, distrito 24 del estado de México, distritos 3 y 7 de Nuevo León, y distritos 2 y 15 de Veracruz.

El funcionario explicó que en las elecciones intermedias del 2015 hubo un recuento en el 61.88 por ciento de los paquetes, mientras que en el 2018 la cifra alcanzó el 78 por ciento.

¿Qué dice la ley?

El artículo 311 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales establece que se realizará recuento total de votos cuando exista el indicio de que la diferencia entre el presunto ganador de la elección y el que obtuvo el segundo lugar es igual o menor a un punto porcentual y el representante del partido político que postuló al candidato que obtuvo el segundo lugar lo solicite.

-Publicidad-

Además, procede realizar recuentos parciales cuando no coincidan los resultados del Acta de Escrutinio y Cómputo del expediente de casilla con los resultados del Acta que obre en poder del presidente del Consejo Distrital o de los representantes de los partidos políticos.

También procede cuando el número de votos nulos sea mayor a la diferencia entre los candidatos ubicados en el primero y el segundo lugares de la votación y cuando todos los votos depositados hayan sido a favor de un mismo partido político, la famosa casilla “zapato”.

¿Qué son los cómputos distritales?

Se trata del procedimiento mediante el cual en una sesión pública se  suman los resultados de todas las actas de escrutinio y cómputo de las distintas casillas localizadas en un distrito electoral para, al final del mismo, se le otorgue validez oficial a la elección.

Los cómputos se realizan de manera simultánea en los 300 distritos del país. Los consejos distritales del INE encabezan los procedimientos, en los cuales tienen participación los representantes de los partidos políticos.

Los cómputos distritales dieron inicio a las 8:00 horas de este miércoles y deberán concluir a más tardar a las 23.59 del próximo sábado.