El presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, sostuvo una reunión con los gobernadores de los estados donde pasará el Tren Maya, en ella acordaron que se realizarán dos consultas respecto al proyecto y será el 16 de diciembre cuando iniciará su construcción.
“El Tren Maya es una realidad, es un proyecto que va avanzando bien en todos los estados, se están teniendo avances muy importantes, nos comunicó el presidente electo que el 16 de diciembre se estarán comenzando los trabajos”, indicó Manuel Vila, gobernador de Yucatán.
Respecto a las consultas, al término de la reunión, los gobernadores y Rogelio Jiménez Pons, próximo titular del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), anunciaron que se realizarán dos consultas para el tren; la primera, se les hará a los pueblos originarios y después se realizará una consulta a nivel nacional, ambas serán organizadas por el equipo de transición.
Asimismo, Pons, afirmó que “el día 16 se hará una ceremonia simbólica en el Palenque y el día 17 se iniciarán los trabajos puntuales en los 5 estados. La inversión –indicó– para la primera etapa de trabajos, se han solicitado 6 mil millones de pesos a la Secretaría de Hacienda.
Cabe mencionar que en la conferencia de prensa, en donde fueron dados estos anuncios, no participó el presidente electo.