Ha pasado medio año del asesinato de Javier Valdez

Ciudad de México. Hace seis meses el periodista Javier Valdez salió de las instalaciones de Ríodoce, a bordo de su vehículo y fue interceptado por personas armadas, quienes lo bajaron del carro y le dispararon, en Culiacán, Sinaloa. En la escena del crimen había 13 cartuchos percutidos. 

Hasta el día de hoy las autoridades no saben nada sobre el móvil del crimen por lo cual tampoco han identificado a un asesino intelectual, y lo único que tienen pistas es sobre los asesinos materiales, según informó el director del Semanario Ríodoce, Ismael Bojórquez.

“No se sabe qué pasó con las armas, con el auto en el que viajaban los asesinos, no hay nada, prácticamente nada. Lo que nosotros vemos es que tienen algunos indicios, pero se les complica aterrizar una teoría del crimen. No saben nada sobre el móvil, es difícil establecer asesino intelectual, tienen pistas sobre los asesinos materiales, pero no hay teoría de la hipótesis todavía“, declaró.

El periodista declaró que a pesar de que el asesinato tuvo un fuerte impacto a nivel nacional no han logrado obtener justicia “a pesar de todo esto no ha pasado nada y en esa medida el tiempo va borrando las evidencias, no sabemos nada”.

Por otro lado, el gobernador de SinaloaQuirino Ordaz Coppel, dijo que la Fiscalía del Estado trabaja intensamente con la Procuraduría General de la República para resolver el caso y negó que la investigación se haya abandonado.

Nosotros estamos colaborando con lo que se requiere, pues nuestro mayor interés eso (que se esclarezca el asesinato)“, declaró.

Mientras tanto la comunidad del sector periodístico y algunas organizaciones civiles convocaron a una marcha de protesta por la impunidad en la que se mantiene el homicidio del periodista, también solicitaron al Congreso local la comparecencia de Juan José Ríos Estavillo, Fiscal General del Estado, para que dé un informe sobre los avances del asesinato del periodista Javier Valdez.

Han transcurrido 184 días para dos instancias (la PGR y la Fiscalía General del Estado), cuyas carpetas de investigación hasta el presente día no pueden hablar de móvil del crimen ni de presuntos responsables, porque la aridez es lo primero que identifica a las diligencias que contienen sus abultadas páginas”, señalaron.

Con información de El economista, Radio Fórmula y El debate