Gutiérrez Müller subió de nivel en el Sistema Nacional de Investigadores

Con esto, la esposa de AMLO mensualmente recibirá 25 mil 229 pesos con 60 centavos

Gutiérrez Müller subió de nivel en el Sistema Nacional de Investigadores
Foto: Infobae

En tan solo tres años, la historiadora Beatriz Gutierrez Müller fue ascendida a investigadora Nivel II del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) del Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias, Tecnologías e Innovación (Conahcyt).

La esposa del presidente Andrés Manuel López Obrador tiene desde 2020 una plaza definitiva como profesora investigadora en la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla; figura en el documento “Resultados de la convocatoria para el reconocimiento en el Sistema Nacional de Investigadoras e Investigadores 2023” con el folio 363982.

En el listado se puede observar que Müller ascendió a nivel II de SNI, luego que en 2020 fuera reconocida como nivel I. Antes de ingresar como miembro del SNI, la académica estuvo tres años como “Candidata”.

De acuerdo con la institución encabezada por María Elena Álvarez-Buylla, para obtener esta distinción se hace un análisis por la calidad de su producción de investigación científica, humanística y/o tecnológica, así como por su aportación al fortalecimiento de la investigación en las áreas ya mencionadas.

Las distinciones otorgadas por el Consejo Nacional como resultado de la evaluación 2023, entrarán en vigor a partir del 01 de enero de 2024. 

Esta distinción simboliza la calidad y prestigio de las contribuciones científicas En paralelo al nombramiento se otorgan estímulos económicos cuyo monto varía con el nivel asignado”, se lee en el reglamento del Conahcyt

De acuerdo con el reglamento del SNI, Müller, recibirá ocho veces el valor mensual de la UMA (Unidad de Medida y Actualización), que este año equivale a 3 mil 153 pesos con 70 centavos; es decir que mensualmente recibirá 25 mil 229 pesos con 60 centavos.

El ascenso de Müller se da en un contexto en el que Conahcyt tiene un déficit presupuestario de mil 432 millones 855 mil 786 pesos, cifra que dio a conocer en un oficio en el que anunciaba a un número desconocido de investigadores del SNI que se les retiraba el apoyo económico porque “no se cuenta con suficiencia presupuestaria”, se leía en el documento membretado, fechado el 18 de mayo de 2023 y con firma de Andrés Eduardo Triana Moreno, director adjunto de desarrollo científico y secretario ejecutivo del SNI. 

Además, de que en los últimos meses estudiantes de posgrado de universidades públicas han denunciado el retiro de becas para continuar sus estudios.

Con información de El Universal y Animal Político

MSA