Guía Roji pierde ante Waze y Google Maps; se declara en quiebra

La emblemática Guía Roji, compañía de producción de planos, se declaró en bancarrota ante el Instituto Federal de Especialistas de Concursos Mercantiles.

La empresa no pudo sobrevivir a un mundo cada vez más tecnológico dominado por Google Maps y Waze, a pesar de que por algún tiempo supo adaptarse a los cambios.

Guía Roji fue fundada en 1928 por Joaquín Palacios Roji Lara, quien inició el negocio como pasatiempo, y recorrió a pie la Ciudad de México para poder publicar el primer mapa de la capital del país, acompañado de un índice de localización de calles.

A partir de la muerte del fundador en el año 1962, sus hijos Joaquín y Agustín tomaron el liderazgo de la empresa y comenzaron a diversificar el negocio.

En 1993, la computadora empezó a tomar fuerza a nivel de usuario y Guía Roji lanzó el primer software desarrollado totalmente en México que incluye cartografía de la Ciudad de México.

La modernización también incluyó el desarrollo de aplicaciones de mapas para Internet y fue liberada la primera versión de guiaroji.com.mx en 1997.