Guerreros Unidos sobornó al Ejército en caso Ayotzinapa

Cierran en EE.UU. caso Ayotzinapa, negocian con Guerreros Unidos
Foto: López Dóriga Digital / EFE

De acuerdo con el informe de la 4T sobre el caso Ayotzinapa, el grupo delictivo conocido como Guerreros Unidos sobornó al Ejército de México, facilitando la desaparición forzada de los 43 estudiantes la noche del 26 y 27 de septiembre de 2014.

“Al momento de la desaparición de los estudiantes, Guerrero Unidos mantenía un importante nivel de penetración y cooptación de las autoridades encargadas de la seguridad pública y el combate al narcotráfico en la región. Esta red que involucraba a autoridades de los tres órdenes de gobierno fue, sin duda, un factor que “facilitó” y perpetró la desaparición forzada de los 43 normalistas”, se lee en el informe de 34 páginas.

De acuerdo con el reporte, en 2014 en iguala se tenía la existencia del corredor Acapulco-Cuernavaca-Estados Unidos, que era una de las principales vías de tráfico de drogas. Ahí, desde un año antes se sabía de la operación de 18 grupos del crimen organizado.

El informe refiere que Guerreros Unidos tenían una disputa en particular con Los Rojos derivado de un decomiso de cargamento por parte del Ejército mexicano en abril del 2014.

”Conflicto que agudizó con la toma violenta de Carrizalillo en el municipio de Eduardo Neri en el estado de Guerrero por parte de Guerreros Unidos, razón por la cual, estos esperaban represalias por parte de Los Rojos”, apunta el documento.

3 teorías sobre lo sucedido en Iguala

Además de lo anterior, el gobierno de AMLO informó que tienen al menos tres teorías sobre lo que habría ocurrido en 2014 con los 42 jóvenes estudiantes de Ayotzinapa.

Este es el informe de la 4T sobre la desaparición de los 43 de Ayotzinapa, tienen 3 teorías