Guerrero: TEPJF anula elección por violencia política de género

En un fallo histórico, pues el TEPJF comprobó violencia política contra la candidata indígena Ruperta Nicolás Hilario en Iliatenco, Guerrero

Especial

Por violencia política de género, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) por primera vez, determinó anular los resultados de la elección en el municipio guerrerense de Iliatenco

El proyecto elaborado por la magistrada Mónica Soto señalaba que la candidata de Movimiento Ciudadano, Ruperta Nicolás Hilario, fue víctima de violencia por su condición de mujer y por ser parte de la comunidad indígena. 

TE PUEDE INTERESAR | Menor de edad es vinculado a proceso por homicidio de edil en Hidalgo

En sesión, la Sala Superior informó que se pusieron pintas en 14 bardas cercanas a las casillas con mensajes misóginos que pudieron influir en el electorado, ello a pesar de que la diferencia entre el primero y el segundo lugar fue por 53 votos.

En su intervención, la magistrada Mónica Soto señaló que en los casos de Violencia Política en Razón de Género, la valoración de las pruebas no puede ser rígida sino flexible. “Si bien no hay manera de probar quién fue, no se pueden quedar estos hechos en impunidad. Los hechos son determinantes para el resultado de la elección”, señaló.

A la anulación, se sumó el magistrado Felipe Fuentes Barrera quien externó que, la intención de las pintas claramente era menoscabar los derechos de la candidata.

SG