Guerrero: más de 750 ejecuciones en 2015

En Guerrero no cesa la ola de crímenes que ha colocado, al menos en el último año, al estado en el ojo del huracán.

Lo anterior se debe a que de enero a la fecha se han registrado más de 750 ejecuciones. Además sobresale que  hace unos días se informó del hallazgo por parte de la organización civil, Los otros desaparecidos, de 106 cuerpos en 60 fosas clandestinas, de los cuales se estima que fueron asesinados en los últimos cinco años.

En el mismo sentido, en Guerrero se han reportado en 20 días cerca de 60 asesinatos que van desde servidores públicos, ciudadanos de todas las edades, hasta gente vinculada al narcotráfico.

Tan sólo ayer se dio a conocer la ejecución de Jesús Antonio Lemus Beltrán, asesor jurídico de policías municipales en Acapulco. Al respecto se sabe que dos hombres dispararon contra el abogado nueve veces afuera de su casa. Hasta el momento no hay detenidos.

Dos días antes, el lunes 16, el ex director de Gobernación de Acapulco, Felipe Loyo Malabar, fue asesinado cerca de su domicilio. Esta vez la víctima recibió dos impactos de bala.

Por otro lado, el jueves 12 de noviembre se dio a conocer el asesinato de 15 policías comunitarios que eran miembros de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero. Según se sabe,  los cuerpos fueron quemados en la zona conocida como Ojo de Agua.

Otro caso más de ejecuciones se presentó el lunes 9 de este mes, cuando seis personas fueron acribilladas en Chilapa; cinco de las víctimas eran familiares del ex secretario de Seguridad del municipio, Silvestre Carreto González, y dos de éstas eran una niña y un bebé.

Además, que el domingo 8 de noviembre, en un palenque clandestino donde se celebraba una pelea de gallos, 12 personas fueron acribilladas por varios hombres que irrumpieron en el lugar, ubicado en el municipio Cuajinicuilapa.

El mismo día, tres personas más perdieron la vida cuando desconocidos abrieron fuego durante un partido de fútbol que se realizaba en los límites de Acapulco.

Estas son tan sólo las ejecuciones de las que hay reportes oficiales, sin embargo se sabe que en Guerrero mueren en promedio dos personas al día a manos del crimen organizado.

Sobre el tema, hace unas horas, el Observatorio Nacional Ciudadano presentó su reporte sobre delitos de alto impacto del mes de septiembre de este año.

Y en entrevista para La Otra Opinión, su director, Francisco Rivas, dijo que el Estado de México, Tamaulipas, Morelos, Guerrero y el Distrito Federal,  son las entidades con mayor número de secuestros, a pesar de que este delito de alto impacto ha bajado hasta en un 30 por ciento en el último año.

Además, agregó que en cuanto a cuanto a homicidios dolosos, el Estado de México, Guerrero y Guanajuato, así como Michoacán ocupan los primeros lugares.

Mientras que Jalisco y Tabasco se encuentra a la cabeza en cuanto a extorsión a nivel nacional.

Por lo visto, la violencia e inseguridad en Guerrero están incontrolables y parece que no hay alguien que pueda solucionarlo.

Sin embargo, el doctor Rivas asegura que hay buenas señales de que el gobierno de Héctor Astudillo sí se coordinará con el gobierno federal para actuar en contra de las bandas del crimen organizado que azotan gran parte del territorio de ese estado.

Habrá que ver si esta vez va la buena.