Guerra sucia en la Suprema Corte

Desde ya, Garganta Profunda sale a la calle con sombrilla. Y es que la guerra de estiércol se desató en la Suprema Corte. Sobra recordar que a principios de noviembre, el Senado elegirá a dos nuevos ministros. Previamente, el presidente Peña enviará dos ternas de candidatos. Y mientras unos exigen que no se manden cuates ni cuotas, otros demandan que en el pleno de la Suprema exista equidad de género. Lo curioso es que el senador Armando Ríos Piter —famoso por dejar sus proyectos a medio acabar—, se convirtió –de la noche a la mañana– en defensor de la equidad de género. Por eso, el autor de estas líneas pregunta, ¿la repentina vocación de Ríos Piter tiene que ver con su jefe de oficina, Antonio Cervantes? Y es que a oídos de Garganta llegó el rumor de que Cervantes es pareja de una de las mujeres que suenan para ocupar un asiento en la Corte: la académica Ana Laura Magaloni. Y no está de más recordar que en 2007, el mismo Cervantes tropezó con la misma piedra. Cuando fue coordinador del Centro para el Desarrollo Democrático del IFE, Cervantes propuso la contratación de la señora Magaloni. Esa ocasión, como ocurre ahora, el escándalo no se hizo esperar. Y entonces, aterriza pregunta, ¿esos son los que piden que los cuates no lleguen a la Corte?

El tamaño del hoyo del Chapo

Garganta Profunda disfruta la metáfora del Chapo y el hoyo. Todo el mundo sabe que Joaquín Guzmán se escapó del Altiplano por un hoyo en la zona de la regadera. Y también, todo el mundo sabe que la fuga del Chapo abrió agujeros en la credibilidad, la imagen y la gobernabilidad de los tres poderes de la Unión. Lo que nadie sabe es qué tan profundo es el hoyo y cuántos han caído en él. Por lo pronto, es claro que la Comisión Nacional de Seguridad, el CISEN y los responsables de la seguridad en los penales… están en el hoyo. Las filtraciones en el caso también dejan ver que la cadena de custodia de las pruebas –también– está en el hoyo. Según Renato Sales, Comisionado Nacional de Seguridad, las omisiones que permitieron la fuga fueron dolosas y conscientes. O si lo prefiere, que habría 34 servidores públicos involucrados en la fuga. Todos ellos también estarían en el hoyo. Y hace horas se confirmó el hallazgo de otro narcotúnel —el sello del Chapo—, ahora en Tijuana. ¿Será que hay alguien afuera del hoyo?

Videgaray hace política

No cabe duda que hay de políticos a políticos. Frente a los múltiples cuestionamientos al presupuesto 2016, el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, se reunió a puerta cerrada con los senadores del PRD. Según dijo, el secretario Videgaray atenderá todas las dudas de todos los legisladores. Nadie sabe —y posiblemente nunca sepa—, qué es lo que discutieron Videgaray y los perredistas. Pero una cosa es cierta: Luis Videgaray está haciendo política.

Los asaltan y no denuncian

A principios de esta semana, los comensales de un exclusivo restaurante de la Colonia Roma —en el Distrito Federal—, fueron víctimas de un asalto. Y aunque el hecho es cuestionable y debe ser cuestionado; lo cierto es que, al día de hoy, nadie ha denunciado. Es decir, que ni los comensales, ni los dueños, ni los meseros… ¡ni siquiera los vecinos..! acudieron a la autoridad a levantar un acta. ¿Es así como esperan que el gobierno capitalino haga su trabajo?