Guatemala refuerza frontera por familias mexicanas desplazadas en Chiapas

Autoridades guatemaltecas estiman que hay 180 personas desplazadas por la delincuencia en México

Guatemala refuerza frontera por familias mexicanas desplazadas en Chiapas
Foto: Latinus

Autoridades de Guatemala ordenaron “reforzar la frontera” con México debido a la llegada de familias mexicanas que han sido desplazadas por la violencia generada por el narcotráfico que se ha registrado en Chiapas.

De acuerdo con  la vocera del Ministerio de Defensa, mayor Ann Marie Argueta, el gobierno de este país centroamericano desplegó a militares en la frontera que comparte con nuestro país “para proteger la vida de la población guatemalteca”.

Por su parte, Bernardo Arévalo, presidente de Guatemala, declaró que se está dando asistencia a las personas que “están escapando a esta confrontación entre grupos [de narcos] que tienen lugar en el lado de México”.

Detalló que las familias mexicanas se encuentran en el municipio de Cuilco, departamento de Huehuetenango, fronterizo con México, y reciben ayuda de las autoridades regionales y municipales y del Ministerio de la Defensa.

De manera que ya estamos presentes desde el primer momento y ya se está colaborando para darles atención a esos refugiados”, agregó Arévalo, sin precisar la fecha de la llegada de las familias desplazadas.

Por su parte, la portavoz militar señaló que en Guatemala hay un “estimado de 180 personas desplazadas por la delincuencia” en México y están albergadas en la aldea Ampliación Nueva Reforma de Cuilco.

Además, comentó que personal de Defensa, de la Gobernación y de la Procuraduría de Derechos Humanos están en el lugar “evaluando lo sucedido”.

El Ejército de Guatemala mantiene asegurado el límite político internacional con la República de México y se movilizó a más soldados hacia el área”, afirmó la vocera.

La zona fronteriza de Chiapas ha registrado un recrudecimiento de la violencia por parte de narcotraficantes. El 28 de junio hubo una masacre que dejó 19 muertos, entre ellos siete guatemaltecos.

Desde el 6 de febrero el Ejército y la policía de Guatemala realizan operativos en una zona de la frontera con México para combatir el crimen organizado.

Con información de El Universal y La Nación

MSA