Guatemala declara estado de emergencia por casos de gripe aviar

Las autoridades locales establecieron un cordón sanitario donde fue detectado el brote

Guatemala declara estado de emergencia por casos de gripe aviar
Foto: La Verdad Noticias

Las autoridades sanitarias de Guatemala declararon este martes un estado de emergencia en todo el territorio nacional tras confirmar casos de gripe aviar, provocada por el virus H5N1 en aves silvestres en el norte del país centroamericano.

Los casos fueron detectados en la aldea El Quetzalito en el municipio de Puerto Barrios, asentado en la costa Caribe de Guatemala y fronterizo con Honduras, país que hace un mes declaró una emergencia sanitaria por 90 días tras detectar influenza aviar en pelícanos.

Las aves infectadas son un grupo de pelícanos silvestres que se encuentran en el departamento (provincia) de Izabal, ubicado a 300 kilómetros al noreste de la Ciudad de Guatemala, según informó el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación.

De acuerdo con Edgar de León, ministro de Agricultura, los casos fueron detectados por el laboratorio nacional y confirmados por el servicio veterinario del Departamento de Agricultura de Estados Unidos, aunque no detalló la cantidad de aves infectadas.

Ante esta situación se decretó un estado de emergencia zoosanitaria que prohíbe a los habitantes manipular aves silvestres en el área donde fueron detectadas las especies contaminadas.

Las autoridades locales establecieron un cordón sanitario donde fue detectado el brote y pidieron a los pobladores evitar la manipulación de aves migratorias enfermas o muertas.

El estado de emergencia faculta a las autoridades del Ministerio de Agricultura a “retener cualquier ave o lote, o productos avícolas de dudosa procedencia”, añadió De León, quien descartó que existan casos de influenza aviar en la producción nacional.

La producción avícola está protegida y se garantiza a la población el abastecimiento y el consumo de carne de aves y también sus derivados”, agregó.

De acuerdo con la información del ministerio, hasta el momento no existen reportes de casos sospechosos en granjas avícolas en ninguna parte del país, por lo que el precio de la carne de aves y sus derivados no debería verse afectada.

El pasado 8 de febrero, la Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió por medio de un comunicado oficial sobre la propagación de esta enfermedad en mamíferos en diferentes regiones del mundo.

La influenza aviar afecta principalmente a las aves domésticas y se clasifica en 2 subtipos en función de dos proteínas de superficie y es considerada altamente mortal, de acuerdo con la OMS

Pese a que se trata de una enfermedad de animales, es posible la transmisión a humanos que tengan contacto con aves enfermas.

Con información de El Sol de México e Infobae

MSA