Guatemala acusa a Migración de violar los derechos de sus connacionales

Los defensores de los derechos humanos de los migrantes denuncian malos tratos y condiciones insalubres para quienes buscan refugio

En innumerables ocasiones el presidente Andrés Manuel López Obrador y parte de su gabinete, la secretaria de Gobernación Olga Sánchez Cordero y el canciller Marcelo Ebrard, mostraron su apoyo y sororidad con los llamados “hermanos centroamericanos”,  sin embargo, parece que los militares y miembros de la Guardia Nacional que resguardan la frontera sur no han sido tan amistosos como parece.

Según Luis Rey Villagrán, director de la organización Por la Dignificación Humana, aseguró que el trato que México les da a migrantes provenientes de África, Asia y Haití es totalmente “vergonzoso”, además de que ha escuchado testimonio de que no es clara la explicación que los agentes migratorios dan respecto a los trámites que deben realizar.

Por su parte, el gobierno de Guatemala también se quejó de que el Instituto Nacional de Migración (INM) no ha respetado en su totalidad los derechos humanos de los guatemaltecos que buscan cruzar a territorio mexicano.

La comida que les proporcionan se encuentra en mal estado y es escasa, si están de suerte comen dos veces al día. Ellos quieren tener la certeza de que en algún momento se les va a otorgar su oficio de salida, pero no les dicen nada, comentó Rey Villagrán.

Te puede interesar | “Florecer Aquí y Allá”, evento de migrantes para migrantes

Y es que principalmente los 500 extranjeros de otros continentes que se ubican en el centro de la Feria Mesoamericana se encuentran en situación “inhumana”, además que de ese total el 30% son menores de edad lo cual agrava el problema.