Guardias fronterizos bajo investigación por maltrato a migrantes en Texas

Los guardias fronterizos, montados a caballo, que intentaron detener a los migrantes en Texas, ya se encuentran bajo investigación

Guardias fronterizos bajo investigación
Foto: AFP

Después de que se difundieron imágenes de guardias fronterizos a caballo haciendo retroceder a los migrantes cerca Del Rio, en Texas, el gobierno de Estados Unidos aseguró que ya se abrió una investigación por el presunto abuso de la fuerza de las autoridades.

En tales fotografías se muestra cómo un policía montado toma a un hombre por la camisa; mientras que en otra un guardia mantiene a raya a un grupo de personas blandiendo las riendas de forma amenazante.

Cabe señalar que los guardias ecuestres fueron desplegados el pasado domingo cerca del río Bravo, donde miles de migrantes, sobre todo haitianos, acampaban a la espera de ser autorizados a entrar a Estados Unidos.

Tras darse a conocer estas perturbadoras imágenes, el secretario de Seguridad Interior Alejandro Mayorkas sostuvo que, “aparentemente algunos agentes utilizaron sus largas riendas para que los migrantes desistieran de cruzar el río Bravo en la frontera de Texas con México”.

Ante esta situación, Mayorkas adelantó, ante medios de comunicación, que “vamos a investigar los hechos para verificar la situación y así entenderla”.

Mientras se investigan estos abusos de guardias fronterizos contra migrantes en territorio estadounidense, desde el pasado domingo, el gobierno de Joe Biden comenzó a deportar a los viajeros haitianos, en vuelos diarios.

Con información de 24 Horas

JZ