Guardia Nacional rescata a 108 migrantes que viajaban en un camión

Los uniformados de la GN trasladaron a los migrantes a las oficinas del INM para tramitar el regreso a sus países de origen

Foto: Twitter / @rochaperiodista

Elementos de la Guardia Nacional (GN) rescató a 108 migrantes centroamericanos que eran transportados en la caja de un tractocamión que se dirigía hacia la frontera de los Estado Unidos.

De acuerdo con los primeros reportes proporcionados por la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), los agentes que estaban patrullando en inmediaciones del municipio General Bravo, en el estado de Nuevo León, detectaron como la unidad transitaba sobre la carretera Monterrey-Reynosa, en el tramo China-Entronque La Sierrita.

Fue entonces que interceptaron el tractocamión y tras efectuar una inspección de seguridad descubrieron que en el asiento del copiloto había una mujer de nacionalidad hondureña que no contaba con los documentos que ampararan su legal estancia en el país, y en el camarote hallaron a cuatro personas más con las mismas condiciones.

Después, cuando los oficiales se acercaron a la caja escucharon golpes, por lo que solicitaron al conductor una inspección y al abrir las puertas se percataron que trasladaban a 103 ciudadanos centroamericanos, quienes no contaban con la documentación que aparara su legal estancia en el país.

Te puede interesar | Termoeléctrica de Tula emite más contaminantes que autos de CDMX, señala Quadri

Una vez que se les proporcionó agua y se les dio asistencia médica, los uniformados de la GN trasladaron a los migrantes a las oficinas del Instituto Nacional de Migración (INM) para tramitar el regreso a sus países de origen.

Mientras que el operador, junto con la unidad quedó a disposición de la Fiscalía General de la República (FGR) en la entidad.

Cabe recordar que el presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, anunció este viernes  la reanudación de la atención de los solicitantes de asilo devueltos a México bajo los Protocolos de Protección al Migrante (MPP, por sus siglas en inglés), también conocidos como “Permanezca en México”.

Sin embargo, las autoridades mexicanas hicieron un llamado a los migrantes para que no acudan a la frontera, puesto que la medida del mandatario demócrata sólo se aplicará en unos casos particulares y los pasos fronterizos siguen cerrados.

Con información de Latinus y La Jornada

MSA