Guardia Nacional regula migrantes, no separa familias: explica López Obrador

El presidente asegura que el uso excesivo de la fuerza no debe ser una característica de la Guardia Nacional, aunque no descarta que Migración lo haga

Luego de que se difundiera una fotografía en la que se puede observar a integrantes de la Guardia Nacional someter de manera violenta a una madre junto con sus hijas al tratar de cruzar la frontera norte, el presidente Andrés Manuel López Obrador negó rotundamente que los elementos de la guardia estén “separando familias”.

“No es así, es más que nada regular la entrada en el sur, si se dieron esos caso, no es esa la instrucción que tienen. Esa tarea les corresponde en todo caso a los agentes de migración, no al Ejército. No existe ni una orden en ese sentido”, aclaró.

Por su parte, Obrador prometió ante los medios que a partir de este día ordenará que los militares sean supervisados para que se eviten este tipo de excesos de fuerza en la detención de indocumentados centroamericanos, justo para cumplir de mejor manera con el acuerdo con el mandatario estadounidense Donald Trump.

Te puede interesar | Fotografía demuestra una vez más que México vive a costas de EU

“Vamos a atender este asunto para que no se cometan excesos… tenemos que evitar la confrontación con el gobierno de Estados Unidos”.