Guardia Nacional podría ser realidad sin permiso del Congreso

Luego de las declaraciones que el secretario de Hacienda, Carlos Urzúa, realizó acerca de la implementación de la Guardia Nacional, de las críticas que emitió Tatiana Clouthier y de que el presidente Obrador aceptara que acataría cualquier dictamen que los Legisladores decidieran, sería posible ver a los militares resguardando a la población aunque el Congreso exprese lo contrario.

En un documento elaborado por la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados expone que el líder del Ejecutivo cuenta con la facultad de utilizar a los cuerpos de seguridad privada como auxiliares en labores de Seguridad Pública.

Asimismo, el escrito toma varios puntos de la iniciativa propuesta por el diputado Mario Delgado, con la diferencia de que habría algunos cambios en la redacción y sería necesario detallar algunos puntos. Los artículos modificados serían el 13, 16, 31, 32, 36, 55, 73, 76, 82,89 y 123.

Dicho documento también pretende derogar la fracción IV del artículo 76 en el que se designaba como facultad “exclusiva” del Senado “dar su consentimiento para que el Presidente de la República pueda disponer de la Guardia Nacional fuera de sus respectivas entidades federativas, fijando a la fuerza necesaria”.

Motivo por el cual, se dice que el presidente Andrés Manuel López Obrador puede avalar el nacimiento de una policía militar, con el único objetivo de erradicar la ola de violencia que aqueja al país.