Guardia Nacional investiga a 250 elementos por abuso y homicidio contra mujeres

inconstitucional GN Sedena,AMLO insistirá en militarizar la GN
Especial

La Guardia Nacional (GN) investiga a 250 elementos por incurrir en conductas de abuso de autoridad y homicidio contra mujeres. De acuerdo a Milenio, 2021 es el año con más registros de estos delitos.

VIDEO: Elementos de la Guardia Nacional someten y golpean a compañero 

Guardia Nacional investiga a 250 elementos por abuso y homicidio contra mujeres

La Unidad de Asuntos Internos de la GN registró de 2019 a 2021 cuatro homicidios de mujeres; ocurridos en Chihuahua, Ciudad de México (CDMX), Sonora y Tamaulipas.

Cabe señalar que la CDMX es la entidad con mayor despliegue operativo de la GN -con 13 mil 112 elementos hasta abril de 2022–; además, la capital concentra el mayor número de investigaciones por abuso de autoridad contra mujeres, al registrar 101 denuncias, es decir, el 40 por ciento.

Le siguen el Estado de México (Edomex) con 22 denuncias; Puebla con 14; Veracruz y San Luis Potosí con 11 cada uno. En contraste, la GN reportó que no tiene registros de la comisión de este delito en Aguascalientes, Nayarit y Sonora.

Sanciones por el delito de abuso

De acuerdo con el artículo 78 de la Ley de la Guardia Nacional, el delito de abuso se sanciona con penas de uno a tres años de prisión, si consiste en amenaza; de dos a cuatro años de prisión, cuando la agresión sea física sin causar lesión.

En caso de que cause una lesión, la sanción depende del tiempo en que tarde en sanar, puede ser de cuatro a seis años; de cinco a siete años si deja cicatriz o si disminuye alguna facultad o el normal funcionamiento de un órgano o de un miembro; de seis a ocho si produce la pérdida de cualquier función orgánica o cause una enfermedad incurable o una deformidad incorregible; de siete a nueve años cuando la lesión ponga en peligro la vida y de 20 a 40 años si causa la pérdida de vida.

Con relación a los delitos de feminicidio, lesiones dolosas, desaparición forzada y tortura sexual contra mujeres; la GN informó que su Unidad de Asuntos Internos no cuenta con registros sobre dichas conductas.

DC