Guardia Nacional es militarización disfrazada, acusan las ONG

Habrá qué delimitar la capacitación de los próximos guardianes pues ni la parte policiaca ni la parte militar deben predominar

En los próximos meses los primeros integrantes de la Guardia Nacional comenzarán su labor de resguardo en 150 de las 266 regiones consideradas como zonas en crisis de inseguridad. Serán 80 mil guardias (35 mil militares, 8 mil marinos, 21 mil 170 reclutas y 18 mil policías federales) los que en conjunto con asesores canadienses pretenden salvaguardar la seguridad de los mexicanos.

Sin embargo, el experto en seguridad Jorge Alberto Lara Rivera indicó que se deberá tener mucha precaución en la capacitación de dichos integrantes pues, pese a que no es su objetivo, la inclusión de militares al programa podría dejar de lado el perfil policiaco que desde un principio proponía la Guardia Nacional.

Te puede interesar | Guardia Nacional sí tendrá mando militar: AMLO

“También es fundamental que todos los miembros tengan la certificación y el control de confianza, ya que los parlamentos de la Sedena son distintos”, comentó Lara Rivera en entrevista con el periódico El Universal.