Guacamaya Leaks: Sedena reconoció su incapacidad tras el “Culiacanazo”

Foto: Diario de México

Once días después del fallido operativo para detener a Ovidio Guzmán, hijo de Joaquín Guzmán Loera, hecho conocido como el “Culiacanazo”, la sedeña aceptó que no tiene capacidades para operativos de ese tipo y evidenció las capacidades mínimas de las fuerzas armadas.

Lo anterior consta en correos filtrados por los hacktivistas “Guacamaya”.

El 29 de octubre de 2019 a las 6: 36 de la mañana se envió  un correo de la Novena Zona Militar ubicada en Culiacán en donde reconocieron las carencias del personal de la Sedena.

El documento está encabezado con “Reorientar el despliegue operativo de la 9/a. Z.M., con el fin de disponer de mayores efectivos para integrar fuerzas operativas disponibles permanentemente”,

Ahí es donde la Sedena reconoció que no tenían personal suficiente y capacidades para reaccionar a los bloqueos, secuestro de elementos, enfrentamientos y agresiones a instalaciones militares el 27 de octubre de 2019, el día del culiacanazo.

¿Qué dice el documento?

“El 17 Oct. 2019, en la Ciudad Culiacán, Sin. se presentaron múltiples agresiones al personal militar que se encontraba desplegado en el estado de Sinaloa, con motivo de una operación militar para capturar Ovidio Guzmán, por lo que algunos servicios permanentes al no contar con suficientes efectivos para garantizar su seguridad o realizar una maniobra militar fue amenazada su seguridad”.

“Aspectos Relevantes relacionados con los integrantes de la delincuencia organizada existentes en esta jurisdicción territorial. Actividades utilizadas comúnmente por los integrantes de la delincuencia para su actuación (fachada de empresas y/o comercios, auto lavados, franeleros, taxistas, puestos de periódicos, vendedores ambulantes, otros). Se ha observado que la delincuencia organizada emplea a los vendedores ambulantes y franeleros para observar y reportar los movimientos de las autoridades, principalmente de este Instituto Armado y de la Semar”.

En el correo filtrado por los hactivistas también se lee que se propuso incrementar el personal militar operativo, ya que el actual es insuficiente para responder ante una emergencia como la del 17 de octubre de 2019.

“No existen efectivos adicionales para reforzar el despliegue, toda vez que el resto del personal corresponde a servicios interiores de las unidades, vacacionistas, servicios técnicos, personal en curso, etc. Para lo anterior, resulta conveniente reorientar el despliegue, mediante la concentración de fuerzas altamente móviles y con gran capacidad de volumen y potencia de fuego, ubicadas en puntos centrales para acudir con prontitud a cualquier emergencia”.