Guacamaya leaks: AMLO quería censo de datos biométricos para controlar a los migrantes

Cuentas de adultos mayores y migrantes
Especial

En marzo de 2019, las instituciones federales del sector seguridad propusieron la creación de un Censo Biométrico de los migrantes que entraron de forma irregular a México.

Así lo dio a conocer una más de las filtraciones a la Sedena que expuso el Grupo Guacamaya.

Es decir, el presidente Andrés Manuel López Obrador quiso detener el flujo migratorio de Centroamérica a nuestro país.

Un documento que se filtró contiene detalles sobre el plan de armar un Censo Biométrico con las huellas dactilares, tomas de muestras de sangre y fotografías de los migrantes.

La creación de esta base de datos fue una tarea designada a la División Científica de la Policía Federal, dependencia que a finales de 2019 se transformó en la Guardia Nacional. 

El gabinete de seguridad argumentó que la toma de datos biométricos era necesaria para lograr la detención de migrantes irregulares con antecedentes penales y luego deportarlos.

En el archivo que se filtró también se detallaron las entradas formales e informales de la frontera sur por donde los extranjeros entraban a México.

Así como los “puntos susceptibles” de revisión migratoria. Las autoridades ubicaron albergues y espacios habilitados temporalmente para recibir a caravanas migrantes.

El documento consignó dos objetivos primordiales: identificar a las personas migrantes con participación en hechos delictivos y ubicar a los responsables de trata y tráfico de personas.