Grupo Riobóo responde a Anaya, “no somos constructora” aclara

El Grupo Riobóo se deslindó de las acusaciones del candidato frentista Ricardo Anaya, luego de que durante el tercer debate presidencial, éste acusó su homólogo Andrés Manuel López Obrador de tener contratistas favoritos como el ingeniero José María Riobóo.

Mediante un comunicado el Grupo Riobóo señaló que es falsa la acusación del panista y se deslindó de que López Obrador le entregó cuatro contratos sin licitaciones que ascienden a 170 millones de pesos, durante su gobierno en la Ciudad de México.

“Ricardo Anaya señaló falsamente que este grupo, encabezado por el Ingeniero José María Riobóo Martín, durante la administración de Andrés Manuel López Obrador como Jefe de Gobierno del entonces Distrito Federal, fue favorecido, sin licitación, al recibir contratos por más de 150 millones de pesos” señala el comunicado.

Durante el debate el panista encaró al tabasqueño y lo acusó de tener contratistas favoritos como el ingeniero José María.Y destacó: “Te has convertido Andrés Manuel en lo que tanto criticabas, como los del PRI, ya tienes también tus contratistas favoritos.

En tanto, Riobóo aseguro que ninguna de las empresas de su grupo se dedica a la construcción ya que sólo ofrecen —exclusivamente— servicios de planeación, diseño, gerencia de proyectos, supervisión de construcción e investigación.

“Es importante reiterar que el Grupo Rioboo no realizó ningún tipo de construcción, pues no es el objeto de ninguna de las empresas que lo integran. Solamente entregamos estudios, planos, especificaciones bastante detalladas dado el tipo de proyecto”, destaca el comunicado.

Asimismo, señaló que el proyecto conocido coloquialmente como “segundos pisos”, se otorgó vía asignación directa por parte del gobierno, debido a que resultaba la solución más económica y conveniente al interés público.

Y dijo que esta sólo podía ser otorgada al Grupo debido a que los modelos prefabricados están protegidos por patentes y modelos de utilidad regulados por la Ley de Propiedad Industrial e Intelectual.

Es de recordar que Anaya Cortés también acusó al ingeniero Riobóo de participar en la licitación del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México –proyecto al que AMLO se opone– y dijo que al perder la licitación se puso de acuerdo con el tabasqueño para elaborar el proyecto de un nuevo aeropuerto en otro lugar de la Ciudad de México.

Sin embargo, sobre esta acusación el Grupo Riobóo no dio explicación alguna. Sólo señaló que participó en los procesos licitatorios relacionados con el nuevo aeropuerto por sus empresas cuentan con soluciones para afrontarlo.

“Como pasa en muchos procesos licitatorios tanto públicos como privados, la autoridad determinó que no continuaríamos en el mismo. Se asumió con responsabilidad la resolución y el Grupo determinó no impugnar”.

Asimismo el grupo  aclara que posteriormente fue invitado por López Obrador para diseñar un aeropuerto “más barato y menos complejo, que sirviera como un nuevo centro aeroportuario para el país”.