Grupo México logró concesión de tramo ferroviario hasta 2056

Gracias al acuerdo con AMLO, Grupo México logró concesión de tramo ferroviario hasta 2056, primero dijeron que sería hasta el 2044

Grupo México logró concesión de tramo ferroviario hasta 2056
Foto: Tomada de Twitter / @TrenMayaMX

Gracias al acuerdo con AMLO, Grupo México logró concesión de tramo ferroviario hasta 2056, en un primer momento se informó una fecha distinta.

Derivado del acuerdo entre Grupo México y el gobierno federal para entregar 127 kilómetros de vías férreas, la empresa afirmó que las autoridades le extenderán una concesión a su subsidiaria Ferrosur en el tramo del Istmo hacia Veracruz hasta el año 2056.

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“Se convino que, sobre la base del valor de reposición de activos, Ferrosur recibirá una extensión de los términos originales de su concesión hasta la conclusión de la vigencia original de la misma en 2048, y una ampliación de la vigencia de dicha concesión por un plazo adicional de ocho años, en los mismos términos”, afirmó Grupo México en un comunicado.

Esto, pese a que el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) indicó en su conferencia matutina que la extensión de la concesión sería hasta el año 2044.

“Ya se llegó a un arreglo, se hizo un avalúo, van a regresar la concesión. Y en el tramo del Istmo hacia Veracruz se amplía la concesión a ocho años, no se paga, sino se les amplía ocho años su concesión por ceder el tramo del Istmo”, comentó AMLO esta mañana.

“2036. Son ocho años más, va a ser 2044”, respondió al ser cuestionado sobre cuándo se vencía la concesión y hasta cuándo se acordó extenderla.

Grupo México logró concesión de tramo ferroviario hasta 2056

Grupo México detalló que en el acuerdo se dispuso la entrega de los tramos ferroviarios comprendidos entre El Chapo-Coatzacoalcos, Coatzacoalcos-Medias Aguas e Hibueras-Minatitlán, que en su conjunto representan 127 kilómetros de vía principal.

“En virtud de este acuerdo, el Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec, dependiente de la Secretaría de Marina, será responsable único de las condiciones óptimas de seguridad, de los costos y gastos derivados de la operación y el mantenimiento de la vía, laderos y patios, en los tramos referidos”, apuntó.

En ese sentido explicó que Ferrosur sólo deberá cubrir la tarifa correspondiente a su derecho de paso. Cabe destacar que Ferrosur conservará íntegros sus derechos de paso en los tramos mencionados y en el tramo de Medias Aguas a Salina Cruz.

Durante la conferencia mañanera, AMLO comentó que la empresa también se comprometió a desistir de la demanda contra el gobierno por la terminación anticipada de un contrato con el Tren Maya.

Marina ocupa vías ferroviarias de Ferrosur

El pasado 18 de mayo a través del Diario Oficial de la Federación (DOF), el Gobierno ordenó la ocupación inmediata de vías de Ferrosur, del empresario Germán Larrea. En específico, los tramos de las líneas Z, ZA y FA. De ese modo, se ordenó la ocupación temporal inmediata a favor de Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec.

La mañana de ese mismo viernes marinos tomaron el control de éstas de una forma que, según Grupo México, fue “sorpresiva e inusitada”.

Parece que todos ganaron con el acuerdo del miércoles, pues Grupo México logró concesión de tramo ferroviario hasta 2056, en un primer momento se informó una fecha distinta.

JZ