Grupo de amistad con Rusia reafirma la postura ideológica de AMLO: Especialista

Para un especialista de la UNAM, el Grupo de amistad con Rusia instalado en San Lázaro reafirma la postura ideológica de AMLO

Grupo de amistad con Rusia reafirma la postura ideológica de AMLO: Especialista
Foto: Archivo

Para un especialista de la UNAM, el Grupo de amistad con Rusia reafirma la postura ideológica de AMLO.

Apenas el pasado 23 de marzo, en la Cámara de Diputados se instaló el llamado Grupo de Amistad México-Rusia, que generó críticas de las bancadas de oposición por el conflicto bélico que se vive entre Rusia y Ucrania.

Cabe señalar que fueron los grupos parlamentarios de Morena y el Partido del Trabajo (PT) los que se encargaron de impulsar la instalación de dicho grupo de amistad en San Lázaro.

Tal decisión complació al embajador ruso en México Víktor Koronelli; generó la indignación de la embajadora de Ucrania en nuestro país Oksana Dramarétska, y desató una serie de críticas del embajador de Estados Unidos en nuestra nación Ken Salazar.

Mario Alberto Huaracha, doctor en Ciencias Políticas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), reveló a Infobae México que la instalación de dicha mesa es una forma de sostener la postura ideológica de López Obrador.

“Es un posicionamiento que expresa simpatía hacia formas de ejercer el gobierno y el poder, en este caso Rusia.

“El grupo es una forma de sostener la postura ideológica del Presidente centrada en la no intervención en la política interior de los países y el rechazo de prácticas que él considera son neoliberales y conservadoras en favor de formas que en los hechos han demostrado ser populistas, ultra nacionalistas, represoras y antiprogresistas. Es su versión de la izquierda en la política exterior”, dijo el académico al medio digital.

Además, el especialista le reveló a la periodista Claudia Ramírez, que la instalación de este grupo es una tendencia de López Obrador.

“Esto no es nuevo, es una tendencia del Presidente López Obrador. En los últimos años la hemos observado en su postura respecto de la situación política, económica y social de varios países latinoamericanos, caracterizados por tener presidentes en extremo autoritarios y evidencias de ‘formas de ejercer el gobierno’ basadas en la violación a los derechos políticos y humanos por ejemplo Venezuela, Cuba y Nicaragua.

“En ese y otros casos, la postura de López Obrador, su gobierno y partido se fundamentaba en el respeto (de parte de México) hacia la soberanía de otros países. En términos del obradorismo el ‘respeto a la soberanía de los países’ significa, ‘no nos metemos en los asuntos de otros para que no se metan en los nuestros’”, agregó.

Asimismo, el profesor de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, consideró que, “con el caso de Rusia, se suma una ‘reflexión’ más, la aversión a la sumisión hacia ‘los más fuertes’ por las causas que sean, aquí también incluye brindarles a esos países, facilidades y tratos preferenciales como lo señaló en el caso de las empresas españolas. Por eso insiste en que México ‘ya no es una colonia’”.

Tampoco es un secreto, pero un especialista de la UNAM reveló que el Grupo de amistad con Rusia reafirma la postura ideológica de AMLO.

Con información de Infobae

JZ