Greenpeace protesta contra reinicio ilegal del Tramo 5 del Tren Maya

Después de ser declarada obra de seguridad nacional —a conveniencia de la 4T—, Greenpeace protestó en contra del reinicio ilegal del Tramo 5 del Tren Maya

Greenpeace protesta contra reinicio ilegal del Tramo 5 del Tren Maya
Foto: Tomada de Twitter / @greenpeacemx

La organización ambiental Greenpeace protestó en contra del reinicio ilegal del Tramo 5 del Tren Maya, pues varios amparos habían evitado que continuará su construcción.

Este lunes, Greenpeace México realizó una protesta pacífica para denunciar el reinicio ilegal de las obras del Tren Maya, a pesar de los amparos que aún están vigentes para frenar el Tramo 5 que abarca la Riviera Maya.

De acuerdo con Viridiana Lázaro Lembrino, especialista en agricultura y cambio climático en Greenpeace México, desde hace varios días recibieron numerosas denuncias ciudadanas por el reinicio de las obras en el Tramo 5, que abarca de Cancún a Tulum, en el estado de Quintana Roo, donde están en proceso diversos recursos legales.

“Decidimos realizar esta manifestación pacífica, esta acción directa no violenta, para denunciar esta deforestación a pesar de tener estas suspensiones judiciales, lo cual lo hace ilegal. Están violando nuevamente la ley, están violando nuevamente los acuerdos internacionales y no lo podemos permitir”, dijo la ambientalista.

Lázaro Lembrino denunció que las obras reiniciaron el pasado 13 de julio y el desmonte de la zona, por donde pasará el trazo, se realiza por partes, lo que podría estar relacionado con la expropiación y compra de predios.

También reveló que las obras continúan aunque “otros compañeros activistas tienen suspensiones judiciales” y aún faltan las audiencias constitucionales para que se resuelvan los juicios y ver si el gobierno puede seguir con la construcción.

“Es por eso que estamos denunciando que, a pesar de las suspensiones que dictaron los jueces, están continuando con las obras del Tren Maya”, agregó.

Pese a suspensiones de jueces siguen la obras

Pese a las suspensiones que han otorgado varios jueces, las obras no paran en la zona del Tramo 5.

Situación que es de suma relevancia para el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, pues el Tren Maya —o su capricho— requerirá una inversión de 200 mil millones de pesos (unos 10 mil millones de dólares), que se usarán para construir más de mil 500 kilómetros de vía férrea en cinco estados del sureste: Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

“Estamos sobre el sistema de cuevas inundadas y semiinundadas más grande e importante del mundo y eso lo tenemos que proteger”, explicó Lázaro Lembrino.

Cabe señalar que los activistas de Greenpeace se adentraron en la selva hasta los terrenos donde se realiza el desmonte para la construcción del Tren Maya, en esta ocasión a la altura del hotel Catalonia, donde hace unos años se abrió un socavón a la orilla de la carretera y cuyas obras de reparación aún están en proceso.

Ahí instalaron un enorme salvavidas de casi 400 kilogramos de peso, al que le colocaron las letras S.O.S y la leyenda “Protejamos la selva maya”, en la zona del Tramo 5 del Tren Maya.

Después de ser declarada obra de seguridad nacional —a conveniencia de la 4T—, Greenpeace protestó en contra del reinicio ilegal del Tramo 5 del Tren Maya.

Con información de MVS Noticias

JZ