Grave que en EE.UU. vean en México un narco-gobierno

Relación bilateral y diplomática entre ambas naciones vive uno de los momentos más difíciles en la era moderna

Grave que en EE.UU. vean en México un narco-gobierno
Foto: Especial

Arlene Ramírez Uresti alertó que la relación bilateral y diplomática entre México y los Estados Unidos vive uno de los momentos más difíciles en la era moderna.

Debido a los diversos choques que se han registrado en distintos frentes como el tema comercial, migratorio, de seguridad, entre otros.

A ello, agregó que el alejamiento entre ambos mandatarios y las descalificaciones entre ambos gobiernos han intensificado esta crisis.

En una entrevista otorgada a Ricardo Alemán, la especialista en temas internacionales apuntó que nuestro país tiene una corresponsabilidad en el combate al tráfico de fentanilo.

Sin embargo, indicó que el gobierno norteamericano no ha visto una voluntad de cooperación con el gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

Para ello, recordó que él terminó con una iniciativa de vinculación con la Administración de Control de Drogas (DEA, por sus siglas en ingles).

Te puede interesar | Datos sobre violencia revelan la complicidad de la 4T con crimen organizado

 

Asimismo, señaló que el mandatario tabasqueño quiere boicotear la elección presidencial en la Unión Americana al querer influir en el voto de la comunidad latina.

Esto luego que congresistas republicanos y demócratas han criticado la falta de resultados en el combate a la producción y tráfico de esta droga sintética en nuestro país.

Por último, calificó como grave que en EE.UU. se hable de un “narco-gobierno” en nuestro país.

Para ello, recordó el caso del dictador panameño Manuel Noriega, a quien persiguieron por encabezar un narco-estado.

En el 89 se le dio la facultad al presidente Bush en aquel entonces de intervenir en Panamá, y lo que vino meses después fue el bombardeo a Panamá, la intervención tajante para sacar a Manuel Noriega”, relató.

Por ello, redundó que la situación que se está percibiendo en el exterior pone a México en el nivel de un Estado no solamente fallido, “sino gravemente vinculado con el crimen organizado al nivel de Afganistán”.

 A continuación puede ver la entrevista completa:

 

MSA