“Grave error denunciar a consejeros del INE ante FGR”, asegura Creel

Creel se deslindó de la acción que encabezó Gutiérrez Luna al señalar que “es imposible que haya delito en un acto de autoridad legítimo”

“Grave error denunciar a consejeros del INE ante FGR”, asegura Creel
Foto: Revista Etcétera / Mario Jasso

El panista Santiago Creel, vicepresidente de la Cámara de Diputados, calificó como “un grave error” la denuncia que interpuso Sergio Gutiérrez Luna, presidente de la Mesa Directiva de San Lázaro, en contra de los consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) que votaron a favor de suspender temporalmente la eventual consulta de Revocación de Mandato.

En su cuenta de Twitter, el presidente de la Comisión Política del PAN se deslindó de esta acción que encabezó el legislador morenista al señalar que “es imposible que haya delito en un acto de autoridad legítimo”, como lo fue el de la mayoría del Consejo General del INE, donde seis de sus 11 integrantes avalaron el acuerdo que posponía algunas fases de la revocación de mandato y que la Corte ya suspendió.

Imposible que haya delito en un acto de autoridad legítimo -como el de la mayoría del Consejo General- que se reunió en tiempo y forma para defender derechos políticos ciudadanos que son derechos humanos y que el artículo primero de la Constitución obliga a todas las autoridades a defender. Y sobre todo cuando la decisión puede ser recurrida ante el Tribunal Electoral o la Corte”, expuso. 

Te puede interesar | PRD pide transparentar recolección de firmas para la revocación de mandato

Por ello, Creel Miranda consideró también que la denuncia presentada por Gutiérrez Luna “busca inhibir la independencia de los integrantes del Consejo General, cuando votan libremente los asuntos de su competencia”.

Por último, puntualizó que el INE “ha sido jurídicamente impecable. Se allanó de inmediato a la suspensión que la Comisión de Receso otorgó al presidente de la Cámara de Diputados de continuar los trabajos preparatorios para la revocación de mandato, pese a la insuficiencia presupuestal a la que es sometido”.

En ese sentido, respaldó el posicionamiento público del órgano electoral, que considera la denuncia ante la Fiscalía General de la República (FGR) como una acción injustificada y sin sustento jurídico, que busca inhibir la independencia de los integrantes del Consejo General, cuando votan libremente los asuntos de su competencia.

Con información de MVS Noticias y La Razón

MSA