¡Gracias a los abrazos! Crimen organizado desplaza a pobladores en Chiapas 

Los pobladores han sido testigos desde quema de autos, bloqueos, ejecuciones hasta balaceras a todas horas

¡Gracias a los abrazos! Crimen organizado desplaza a pobladores en Chiapas
Foto: noroeste.com.mx

Al menos unos dos mil pobladores de la comunidad Lajerío, ubicado en el municipio de Frontera Comalapa, Chiapas, fueron desplazadas por culpa de la violencia.

De acuerdo con medios locales, los cárteles de Sinaloa y Jalisco Nueva Generación (CJNG) mantienen una disputa entre los límites del estado de Chiapas y Guatemala.

Los enfrentamientos se han registrado principalmente en comunidades y ejidos alejados a la cabecera municipal. La colonia Nueva Independencia, conocida popularmente como Lajerío es la que se encuentra en alerta máxima.

Los pobladores han sido testigos desde quema de autos, bloqueos, ejecuciones hasta balaceras a todas horas, sin que ninguna autoridad de los tres niveles de gobierno intervenga.

Debido a estos hechos, miles de familias del Ejido Candelaria y Lajerío, tuvieron que abandonar sus hogares y buscar un refugio para para ponerse a salvo.

La situación se ha vuelto tan peligrosa que los hombres de la comunidad se han visto obligados a esconderse para evitar convertirse en víctimas de reclutamiento forzado por los grupos criminales que luchan por el control del territorio. 

Rsta grave amenaza ha generado un clima de miedo y desesperación entre los habitantes, quienes demandan una acción inmediata por parte del gobierno.

¿Qué más pruebas quieren que la estrategia de seguridad de AMLO, basada en “abrazos, no balazos” es fallida?

Con información de El Heraldo de Chiapas y Vanguardia

MSA