Golpe a “El Mayo” Zambada; Marina asegura 120 toneladas de precursores químicos en NL y Sinaloa

Precursores químicos que decomisaron las Fuerzas Armadas tienen un valor de 87 millones de pesos.

Golpe a Ismael El Mayo Zambada
Foto tomada de Vanguardia.

En un operativo de dos días en conjunto con Cofepris y autoridades locales, elementos de la Marina Armada le dieron un golpe a “El Mayo” Zambada, ya que aseguraron en Nuevo León y Sinaloa más de 120 toneladas de precursores y productos químicos esenciales para la producción de drogas sintéticas como metanfetamina.

Dichos productos tenían como destinos los laboratorios clandestinos operados por el Cártel Sinaloa dirigido por el capo Ismael “El Mayo” Zambada y su hijo Ismael Zambada, alias “El Mayito Flaco”.

Con base a fuentes federales, los precursores químicos que aseguró la Marina tienen un valor de 87 millones de pesos, asimismo, no es la primera ocasión en la que fuerzas federales lograron decomisar sustancias químicas y drogas sintéticas en grandes cantidades en Nuevo León, por lo que cada vez es más recurrente.

En julio de 2023, la Fiscalía General de la República (FGR) y la Fuerza Civil de Nuevo León arribaron a un laboratorio clandestino para la producción de metanfetaminas, hecho que se repitió en el municipio Doctor González en febrero del año en curso, cuando la FGR aseguró metanfetamina, precursores y armas.

Cabe señalar que, el gabinete de seguridad federal detectó que el Cártel de Sinaloa trasladó a Nuevo León una parte de los laboratorios para la fabricación de drogas sintéticas, ante los decomisos de la Marina y el Ejército en Sinaloa y Sonora.

Por lo anterior, se indica que Nuevo León, gobernado por Samuel García, se convirtió en una locación de interés para la instalación de “narcolaboratorios” para el crimen organizado, por su naturaleza industrial y logística adecuada tanto para el aprovisionamiento de sustancias, como para la colocación de producto terminado en Estados Unidos.

De acuerdo con fuentes del gabinete de seguridad, es probable que el crimen organizado busque nuevas áreas de producción fuera de Sinaloa y Sonora en materia de producción de drogas sintéticas, donde las Fuerzas Armadas han llevado a cabo el desmantelamiento constante de laboratorios clandestinos.

En febrero de este año, la Secretaría de Marina aseguró un laboratorio con capacidad de producción de hasta 40 toneladas de metanfetamina al mes, por lo que presentó un golpe millonario a las cuentas del Cártel de Sinaloa.

Con base a fuentes consultadas por El Universal, las fuertes disputas entre las facciones lideradas por Aureliano Guzmán Loera, alias “El Guano” e Iván Archivaldo Guzmán Salazar, “El Chapito”, contra las lideradas por los hijos de Ismael “El Mayo” Zambada “Los Mayos”, las cuales han tenido como consecuencias un alto índice de criminalidad y homicidios en Sinaloa, Durango y Sonora, esto con el fin de hacerse con el control de las rutas de tráfico de precursores químicos, fentanilo y metanfetamina hacia la Unidad Americana. 

Con información de El Universal

Te recomendamos leer: “El 35% de México está dominado por el crímen organizado”: Indicó Xóchitl Gálvez