Golpe a Carmen Lira: La Jornada deberá restablecer contrato de sus trabajadores

La directora del diario La Jornada, Carmen Lira está pensionada, tiene salarios superiores a 100 mil pesos y es solapada por Enrique Galván y por “El Fisgón”, denunció este lunes Judith Calderón, secretaria general del Sindicato Independiente de Trabajadores de la Jornada (Sitrajor).

La galardonada con el Premio Democracia 2017, quien navega con bandera de una verdadera prensa libre, imparcial y objetiva recibió el pasado 16 de agosto un revés por parte de la ley, causado por injustificados maltratos hacia sus trabajadores.

Un Tribunal Colegiado en Materia de Trabajo ordenó a la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCA) del diario La Jornada, restablecer el contrato colectivo de trabajo que mantenía con colaboradores adheridos con el Sitrajor tras dos años de litigio.

En entrevista para Grupo Fórmula, Judith Calderón celebró la decisión del Tribunal y aseveró que “es momento de llegar a una negociación en términos diferentes porque la situación era a patadas, golpes, persecución”.

Por su parte, La Jornada a través de su editorial publicada este lunes 10 de septiembre, acusa opacidad en el fallo de los magistrados José Guerrero Láscares, Juan Manuel Alcántara Moreno y Juan Alfonso Patiño Chávez. El texto califica la sentencia como “incomprensible, contradictoria e incoherente”, pues aunque reconoce la crisis financiera de Demos, Desarrollo de Medios —la empresa que edita el periódico— obliga a restituir el conjunto de prestaciones laborales que exceden lo previsto por la ley y que llevaría al cierre del periódico.

Pese a sus desplegados, la ley es clara y tras el fallo, la junta tendrá que restablecer los derechos de los trabajadores pues los problemas eran de tipo laboral y no por crisis financiera como argumentaron.

“Para nosotros es recuperar lo que nos han quitado. Desde enero de 2017 la empresa quitó todas las cláusulas del contrato colectivo y dejó de pagar 2 millones 625 mil pesos a la catorcena; si bien en 2018 fueron menos las cantidades porque muchos trabajadores decidieron irse, ahora suman unos 90 millones de pesos.

Tienen que ver cómo pagar porque los trabajadores hemos padecido mucho, somos 12 despedido, hay 4 demandas penales en nuestra contra, y 55 trabajadores que tuvieron que salirse porque no les alcanzaba el ingreso”, expresó la líder sindical.

Mientras Carmen Lira navega con la bandera ya mencionada, su avaricia cada vez es más clara y, ahora, como parte de la prensa militante del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, parece que su poder llegará más lejos que nunca.

Mientras que, la administradora Tania Paulina Olmos, está por iniciar una nueva batalla legal entre los trabajadores y el medio a través de un “despacho golpeador”, la hipocresía de Lira Saade es clara. La Jornada, candil de la calle…