Gobiernos deben aplicar medidas económicas eficaces ante pandemia: Zedillo

Ernesto Zedillo, expresidente de México, consideró que los países deben proteger los empleos e ingresos de los ciudadanos, para evitar una mayor contracción

Zedillo y la economía ante la pandemia
Foto: Especial

Ernesto Zedillo, expresidente de México, aseguró que los países deben aplicar medidas eficaces que reviertan el deterioro económico que trajo la pandemia por COVID-19, como el aumento de la deuda pública para hacer frente a la crisis.

Fue durante su intervención en el foro inmobiliario InCon, que organizó Vivanuncios, donde el político habló sobre la crisis sanitaria y económica que enfrenta México y todo el mundo. Además, recordó que este año se esperaba una recuperación en los países de América Latina, pero en cambio se vive el peor desastre financiero desde la “Gran Depresión”.

Te puede interesar | Tren Maya se encarece; Fonatur pide más dinero para 2021

Para Zedillo Ponce de León es necesario que las naciones ejecuten acciones temporales respecto al otorgamiento de créditos, que ayuden a las empresas y eviten la quiebra. Sin embargo, para llevar esto acabo “los bancos de desarrollo y bancos centrales deben desempeñar un papel en este frente, pero para ello serán importantes la transparencia, las reglas claras y la ausencia de decisiones discriminatorias y discrecionales”.

“No debe soslayarse que, sin apoyo al empleo y a la demanda agregada, la contracción de los ingresos fiscales y su impacto en el déficit fiscal sería inmensa, aunque el apoyo al empleo y a los ingresos de la fuerza laboral debiera ser la herramienta principal para prevenir una depresión prolongada, la ayuda para las empresas también es fundamental con mecanismos temporales para otorgar y garantizar créditos suficientes”, comentó.

El expresidente también consideró que los sectores formales e informales deben ser respaldados por los gobiernos, pues esa es la única manera de evitar la destrucción catastrófica del empleo y al mismo tiempo se pone freno a la caída del ingreso laboral, que no daría paso a una prolongada contracción económica.

“Los gobiernos deben tener en cuenta que, si no se evita una quiebra generalizada de empresas, la próxima presa de la crisis podría ser el sistema bancario, si este llegara a fallar, la totalidad del sistema de pagos y en general toda la economía, colapsaría irremediablemente.

“Además es muy importante comprometerse con seriedad desde el inicio a corregir desde un principio el mayor déficit fiscal que se tendrá bajo cualquier circunstancia al corto plazo, así como el aumento de la deuda pública necesario para hacer frente a la crisis”, agregó.

Tales declaraciones de Ernesto Zedillo llegan después de que varias instituciones financieras han estimado que la economía nacional caerá hasta 10.2 por ciento al cierre de este 2020. Pero ni así, el presidente Andrés Manuel López Obrador ha hecho lo necesario para detener esta debacle.

Con información de Milenio

JZ