Gobierno venezolano obliga a campesinos a vender su producción al Estado

El presidentes de la Confederación de Asociaciones de Productores Agropecuarios de Venezuela (Fedeagro) Aquiles Hopkins, denunció que su gobierno los ha obligado a vender a precios subsidiados el 30 por ciento de sus mercancías a Agropatria, e incluso, en algunos casos también se le ha exigido una cuota del 60 por ciento.

Hopkins aseguró que los productores que no logran cumplir con la cuota establecida han recibido amenazas de invasiones, dejan de recibir los pocos insumos que adquieren y hasta han llegado a encarcelarlos.

“Luego debemos vender los productos al precio y a quienes ellos (el gobierno) quieran”, aseguró el presidente de la Fedeagro, quien además señaló que desde hace 4 años no reciben divisas oficiales para la compra de los suministros necesarios.

Según lo informado, cada vez son mayores las dificultades para la producción agropecuaria, pues actualmente el país sólo produce el 25 por ciento de los alimentos que se consumen. Al tiempo que se han registrado 26 invasiones a haciendas, tan sólo en los últimos 30 días.

Hay que destacar que dichas medidas se asemejan a las propuestas por el candidato presidencial mexicano, Andrés Manuel López Obrador, –quien pese a asegurar que no llegara a tal grado– ha manifestado ideas como la autosuficiencia alimentaria y el establecimiento de precios de garantía, los cuales implicarían una intervención del Estado en la economía del país.