Gobierno seguirá apoyando a Pemex, responde Hacienda a calificadoras

La SHCP reiteró su respaldo y compromiso con Pemex, misma que seguirá apoyando con medidas y de liquidez para que se consolide como un empresa rentable

90317184. México, 17 Mar 2019 (Notimex-Arturo Monroy).- Carlos Urzúa, secretario de Hacienda y Crédito Público, participó en el Foro Nacional Planeando Juntos la Transformación de México en el Salón de la Tesorería de Palacio Nacional. NOTIME/FOTO/ARTURO MONROY/AMH/POL/4TAT

Después de que la calificadora Fitch Ratings volvió a recortar las notas crediticias del país y de Petróleos Mexicanos (Pemex), la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) expresó su “fuerte desacuerdo” mediante un comunicado.

En dicha misiva la dependencia dirigida por Carlos Urzúa, no tuvo reparo, y calificó como “desafortunada” la acción de la agencia de penalizar, por partida doble, el balance financiero de México.

“Es desafortunado que la agencia Fitch Ratings penalice doblemente el balance financiero del país. Por el lado soberano, argumentan que los riesgos a las finanzas públicas se han incrementado por que la deuda de Pemex representa pasivos contingentes para el Gobierno Federal, asumiendo así un apoyo inminente a la entidad. Al mismo tiempo, la agencia penaliza la calificación de Pemex por considerar que el respaldo del Gobierno Federal es moderado e insuficiente. El Gobierno expresa su fuerte desacuerdo con el enfoque aplicado por esta calificadora.”, dice el comunicado de la dependencia federal.

Te puede interesar | Moody´s responde ante descalificaciones de López; “sí tomamos en cuenta la corrupción”

Asimismo, la SHCP reiteró su respaldo y compromiso con Pemex, misma que seguirá apoyando con medidas y de liquidez que le ayuden a consolidarse una empresa productiva del Estado eficiente y rentable a mediano y largo plazo.

“Esta acción sobre la calificación soberana de México y de Pemex se da aun cuando se ha demostrado el apoyo total del Gobierno Federal a la empresa y se está trabajando en dar una solución a los problemas estructurales y financieros de esta”, agregó la SHCP.

Por otro lado, Hacienda reconoció que la deuda de la nación se mantiene “en grado de inversión”. Esto, a pesar de lo dictaminado por calificadora respecto a la calificación soberana.

Este miércoles, Fitch Ratings bajó la calificación soberana de México, pasandola de BBB+  a BBB con perspectiva estable. Mientras que este jueves, modificó la calificación de Pemex bajando su nota crediticia de BBB- a BB+ con una perspectiva negativa.